art, drawing, charcoal

Técnicas con carboncillo

Las técnicas con carboncillo son prácticamente  las mismas que se pueden aplicar para casi la totalidad de las técnicas secas existentes. Pero aquí haré referencia únicamente al carboncillo como material y a sus técnicas para dibujar y pintar. Lo demás lo veremos en los artículos dedicados a cada uno de estos materiales cómo las sanguinas o el pastel seco.

Antes de continuar me voy a detener un segundo en explicar, ¿qué es y cómo se fabrica el carboncillo? Así,  no hay lugar a confundirlo con otros materiales similares pero que no lo son.

¿Qué es el carboncillo?

El carboncillo es una barra de carbón suave y blanda, que, a diferencia de las barras de grafito o de carbón prensado no tiene escala de dureza y su tono es siempre el mismo. Las variaciones en el tamaño de su diámetro no se traducen en variaciones de la intensidad de su color. Pero, si lo hay variaciones en cuanto al tiempo en que este es sometido a la combustión, lo que nos ofrece unas barras de carboncillo más o menos duras en el momento de trabajar.

Técnicas de dibujo y pintura con carboncillo.

Las técnicas básicas con carboncillo se reducen a la forma en que utilizamos nuestro material. La presión, la inclinación de la barra de carboncillo, y el tamaño de la superficie del carboncillo con el que trabajamos sobre nuestro soporte nos ofrecen una serie de combinaciones que determinan eso que llamamos técnicas.

Para mi hay dos formas básicas de enfrentar un motivo y una tercera resultante de la combinación de estas dos. Podemos abordar nuestro motivo mediante el dibujo expresado por la línea, o de una manera más pictórica a través del uso la mancha y el contraste de valores. En la mayoría de los trabajos con carboncillo observaremos que el resultado final es una combinación de ambas formas de abordar el motivo.

Si estás interesado en profundizar en la practica del dibujo y la pintura con técnicas secas te recomiendo echar un ojo a la entrada: Dibujar y pintar con técnicas secas. Aquí encontrarás una selección de canales de YouTube donde podrás profundizar en los conocimientos teóricos  y practicar con múltiples propuestas.

Los retratos de Ramón Casas son de una excelente calidad, en ellos podemos ver, no sólo la maestría del artista. También podemos observar las posibilidades que el carboncillo nos ofrece para ejecutar trabajos de gran expresividad.

En la imagen de la derecha podemos observar como la dirección de las líneas, las diferencias de presión en los trazos, y la variación en la superficie utilizada configuran el dibujo de la imagen. Mientras, el contraste de valores de los tonos de grises aportan al retrato al carboncillo un carácter pictórico.

Los trazos gestuales de la indumentaria imprimen dinamismo a la imagen, mientras el rostro muestra una actitud reflexiva donde los trazos se expresan con mayor suavidad hasta desaparecer en algunas zonas conformando manchas de grises con valores suaves e intermedios generando el volumen por contraste con las zonas de luz.

Retrato de Benito Pérez Galdós - Autor: Ramón Casas
Retrato de Benito Pérez Galdós

Autor: Ramón Casas – Barcelona, 1866-1932
Técnica: Carboncillo sobre papel.
Museo Nacional de Cataluña

Técnicas mixtas con carboncillo.

Entre las técnicas con carboncillo tal vez la más extendida sea la técnica mixta. Es decir hacer uso junto al carboncillo de otros materiales óptimos para las técnicas secas como: sanguinas, cretas y pasteles secos. Estos materiales en muchas ocasiones se pueden verse complementados con el uso de materiales propios de las técnicas húmedas como la acuarela o el gouache.

Para no perder el hilo voy a continuar con el mismo autor del retrato anterior, Ramón Casas. Tal vez, por pertenecer al grupo que, desde mi subjetivo punto vista conforman los mejores artistas académicos o realistas de todos los tiempos.

En la imagen de la derecha podemos ver una obra realizada con una técnica míxta y donde el carboncillo es uno de los materiales principales para su construcción. La obra, un autorretrato del propio artista está realizada mediante los siguientes materiales: carboncillo, mina sepia y blanca, pastel y gouache sobre papel.

En los últimos tiempos también hemos visto llegar al mercado por parte de algunas marcas como nitram productos como los carboncillos húmedos que nos permiten trabajar el carboncillo diluido en agua.

La práctica de humedecer con agua  el polvo de carboncillo ya sea utilizando un nebulizador o mediante un pincel es muy común para la generación de texturas y la obtención de resultados efectistas sobre los fondos y algunas secciones de las obras. 

Ramón Casas - Autorretrato
Ramón Casas - Autorretrato

Autor: Ramón Casas – Barcelona, 1866-1932
Técnica: Carboncillo, sepia y blanca, pastel y gouache sobre papel
Museo Nacional de Cataluña

Algunas marcas de carboncillo y sus formatos.

Anteriormente os hablé de una marca de carboncillos que está siendo recientemente muy recomendada por algunos artistas en las redes sociales. Me refiero a la marca Nitram, sus materiales son de buena calidad, sus barras de carboncillo ya sean las que llevan las referencia «Academie» como las profesionales responden a un buen binomio calidad precio. Resulta interesante el formato en tubo para trabajar el carboncillo de forma húmeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Lopez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies