el mejor papel para carboncillo, pastel y acuarela

El mejor papel para carboncillo

¿Cómo es el mejor papel para carboncillo?

El mejor papel para carboncillo debe reunir una serie de condiciones comunes a la mayoría de los papeles utilizados con el resto de las técnicas secas sobre papel.

Antes de adquirir nuestro papel para carboncillo debemos considerar nuestra decisión de compra en función de nuestro objetivo, nuestras capacidades y conocimiento del material. Si recién te inicias en la técnica, o pretendes adentrarte en su conocimiento y control.

Para aquellos que busquen realizar estudios de claroscuro, o sencillos  apuntes rápidos les recomendaría un papel tipo esbozo. Si por el contrario, vas a realizar realizar un trabajo de obra final te conviene un papel más profesional.

El mejor papel para carboncillo es siempre un papel con un buen gramaje desde 140 a 160 gr/m² hasta los 180 o 224 gr/m². Si es posible, y esto ya va a criterio del del artista, un papel con trama nido de abeja sería lo más indicado.

Cómo elegir el mejor papel para esbozos.

Las características de un papel para esbozo con carboncillo es la misma que exigimos para el uso con otros materiales que pertenecen al grupo de las técnicas secas como:  grafitos, sanguinas, sepias y cretas. Se podría decir que cualquier papel es bueno para el esbozo pero eso dependerá de cuanto vamos a trabajar sobre el.

En el caso de realizar esbozos a modo de estudios de luz es posible que necesitemos un papel que podamos trabajar con mayor intensidad, añadir degradados y tramas que harán de nuestros esbozos más complejos y para ello necesitaremos un papel más resistente. En el caso de pretender hacer estudios muy trabajados el gramaje y las tramas del papel (si las tuviera) son muy interesantes y ofrecen terminaciones que un papel liso no puede ofrecerte.

Muchos artistas consideran que el mejor papel para carboncillo en el caso de realizar primeros estudio es el papel «caballo», pero si nuestros estudios son menos trabajados también se pueden  realizar sobre un papel tipo «kraft», ambos son buenos papeles para practicar.

En el mercado también se pueden encontrar buenas cartulinas con algo de grano y tintadas con diferentes tonalidades lo que nos permitirá añadir matices que enriquezcan tus apuntes, esbozos o trabajos. Las cartulinas con cierto grano te permiten un mejor desarrollo del trabajo. Todas estas opciones son buenas y baratas para un primer contacto con el carboncillo.

Yo soy partidario de los rollos de papel, pero se pueden adquirir hojas sueltas en formatos estándar (100 cm x 70 cm) y (50 cm x 70 cm). Generalmente las hojas sueltas tienen buen rendimiento y son baratas.

Blocs de bocetos para carboncillo.

Si eres de los que gusta de hacer apuntes rápidos allá donde estés, llevar contigo un bloc o cuaderno es de lo más adecuado. Los blocs de Canson o Strathmore  son ideales para este tipo de ejercicios rápidos donde soltar la mano y captar primeras impresiones resulta muy útil en la mejora de nuestras habilidades.

Papel para carboncillo profesional.

El papel para dibujo profesional con carboncillo es «igual» al papel que se utiliza para una gran cantidad de técnicas secas como el pastel seco, los lápices de color, la sanguina, las cretas o el bolígrafo. El mejor papel para carboncillo profesional tiene grano, y también tiene un peso superior (140gr/m²) es decir su gramaje es superior al gramaje del papel que se utiliza para esbozo y suele estar fabricado con una mezcla de celulosa y algodón.

Estas características permiten lograr una mayor profundidad de color, lo que nos facilita poder crear zonas de luz y oscuridad de mayor intensidad.

Personalmente recomiendo el papel tintado con colores de diferentes tonalidades, con trama nido de abeja y un grmaje desde 160 gr/m². Se trata de un papel profesional que en el mercado encontramos en sets con un precio aceptable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Lopez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies