marzo 2, 2024
Pintura con gouache

¿Es mejor pintar con gouache o con acuarelas?

¿Pintar con gouache o con acuarelas? Dos técnicas de pintura similares pero con algunas diferencias importantes. A continuación, te presento algunas ventajas de pintar con gouache frente a la acuarela.

El gouache es una pintura opaca, lo que significa que es posible cubrir completamente el color de fondo con él. Por otro lado, la acuarela es una pintura transparente, lo que significa que el color de fondo se mezcla con el color de la pintura para crear un efecto de capas.

Características del gouache o tempera.

  • Opacidad: El gouache es más opaco que la acuarela, lo que significa que es más fácil cubrir áreas grandes con colores sólidos y vibrantes. Esto también permite crear capas y texturas con mayor facilidad.
  • Color más brillante: Debido a su opacidad, el gouache tiende a tener colores más brillantes y vibrantes que la acuarela. Los pigmentos pueden aparecer más intensos y tener una mayor presencia en la imagen.
  • Capas más fáciles: Al ser opaco, el gouache permite crear capas con mayor facilidad, ya que no se mezcla tanto con el color debajo. Esto puede ayudar a crear un mayor nivel de detalle y profundidad en la imagen.
  • Corrección de errores: Debido a su opacidad y la capacidad de crear capas, el gouache permite corregir errores de manera más fácil y rápida que la acuarela. Se puede cubrir o corregir áreas de la pintura sin que se vea afectada la capa debajo.
  • Superficie de trabajo: El gouache se puede trabajar sobre una amplia variedad de superficies, como papel, cartón, lienzo, entre otros. Esto lo hace más versátil que la acuarela, que generalmente se trabaja mejor en papel de acuarela 100% algodón.
  • Durabilidad: el gouache es más duradero que la acuarela, ya que el pigmento se adhiere más firmemente a la superficie y no se desvanece con tanta facilidad.

Las diferencias entre pintar con gouache o acuarelas.

Una vez aplicada sobre el soporte, la pintura con gouache es menos reactiva al agua que la acuarela, más contenida, lo que significa que una vez que se seca, no se disolverá facilmente al contacto con el agua. Pero, si puede levantarse por la humedad y la presión de las cerdas del pincel, y ensuciando el color de la nueva capa superior.

La acuarela, por otro lado, se disuelve en agua, puede ser mezclada y diluida fuera del papel. Pero, la acuarela una vez aplicada sobre el papel tiende a expandirse creando una amplia variedad de tonos y efectos.

Los efectos creados por la aplicación de la acuarela siempre están en función de las proporciones de agua aplicada y la carga de material contenida en el cepillo del pincel. Las acuarelas deben ser siempre aplicada por capas, de las más claras a las más oscuras.

En términos de aplicación, el gouache es más denso y espeso que la acuarela, lo que significa que es más fácil de controlar y se puede aplicar con más precisión. La acuarela, por otro lado, se aplica de manera más fluida y a menudo requiere un mayor nivel de habilidad para controlar y manipular el flujo de la pintura.

Pinceles para pintar con gouache o con acuarela

Quiero recordarte que, los pinceles para acuarela tienen características particulares que conviene conocer. Te dejo el enlace a la página dedicada a los pinceles para acuarela. En el caso de los pinceles para gouache o tempera, los pinceles para acrílicos son perfectos para este material.

Tú decisión de pintar con gouache o con acuarelas, también afectara al tipo de herramientas.

¿Qué elegir, gouache o acuarela?

En cuanto a la elección del material para pintar con gouache o acuarelas, los precios pueden ser similares, pero son variables según las marcas. Sin embargo, la calidad y la durabilidad de la pintura de gouache es superior, ya que esta técnica permite una mayor variedad de efectos y se puede aplicar en una variedad de superficies.

En fin, a la hora de pintar con gouache o acuralas debemos recordar que son técnicas de pintura a base de agua con sus propias características y ventajas. Si buscas una técnica de pintura que ofrezca una mayor opacidad y densidad, el gouache es la elección correcta. Si prefieres una técnica de pintura transparente y fluida, entonces la acuarela es una excelente opción.

Cinco marcas de gouache profesionales.

  1. Winsor & Newton: esta es una de las marcas más reconocidas en el mundo de la pintura, y su gouache es muy popular entre los artistas. Ofrecen una amplia gama de colores y una consistencia cremosa y suave.
  2. Holbein: Holbein es una marca japonesa conocida por su alta calidad en todo tipo de pinturas. Su gouache es famoso por su intensidad de color y su capacidad para cubrir bien.
  3. M. Graham & Co.: esta marca americana ofrece gouache con una consistencia suave y sedosa, y una amplia gama de colores vibrantes.
  4. Schmincke: la marca alemana Schmincke es conocida por su gouache altamente pigmentada y de alta calidad. Sus colores son intensos y duraderos.
  5. Talens Art Creation: Esta marca holandesa ofrece gouache de alta calidad a un precio razonable. Sus colores son vibrantes y la pintura es fácil de trabajar.

En resumen, el gouache ofrece una serie de ventajas en comparación con la acuarela, incluyendo su opacidad, brillo, versatilidad, facilidad de corrección, durabilidad y intensidad del color. Sin embargo, cada técnica tiene sus propias fortalezas y debilidades, y el artista debe elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y estilo de pintura.

Cinco marcas de acuarela profesional.

Aquí te dejo cinco marcas de acuarelas profesionales para que puedas comparar los precios entre estos dos materiales, el gouache (tempera) y la acuarela, con presentaciones similares para que te hagas una idea de lo que vas a encontrar en el mercado.

Si ya conocias el gouache o tempera dejame conocer tus impresiones sobre este material, si no lo conoces pruebalo y cuéntame cual ha sido tu experiencia. 

En mi caso es uno de mis materiales preferidos y suelo pintar con gouache con gran frecuencia. En mi próxima entrada sobre este material os dejaré un video para que podamos hablar del proceso y de algunas otras marcas que están muy presentes en el mercado.

Nos leemos en la próxima entrada, mientras tanto,… No dejes de pintar, experimentar y practicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *