La técnica mixta con pastel seco ofrece la oportunidad de experimentar con técnicas húmedas y el pastel seco combinado para lograr obras llenas de personalidad, carácter y brillo.
Pastel seco y lápices acuarelables.
En esta ocasión haré referencia al uso de colores acuarelables NEOCOLOR II de Caran D’Ache y barras de pastel seco de la marca Rembrandt. Para el soporte he utilizado un papel Canson de 224 gr/m. que permite el uso de técnicas húmedas que no requieran de una gran cantidad de agua. Quedando así descartadas las aguadas a la acuarela para este tipo de papel.
En el caso de querer experimetar este tipo de técnica mixta con pastel seco partiendo de un proceso con una acuarelas en pastilla o líquidas y vuestro proceso requiriera de multiples lavados o el uso de técnicas húmedo sobre húmedo les recomiendo que utilicen un papel para acuarela 1oo% algodón.
Proceso: Técnica mixta pastel seco y acuarela.
Con respecto al proceso de la pintura que podéis ver en el vídeo supongo que no necesita de grandes explicaciones. En este caso la técnica mixta con pastel seco parte de un dibujo previo realizado con los lápices acuarelables, para continuar con un relleno de algunas de las masas de color principales. Finalmente se extiende la base de color acuarelable con un pincel previamente humedecido en agua.
Debo indicar que el agua es un elemento que reacciona positivamente al humedecer el pastel seco sobre el papel fijando y expandiendo el pigmento sobre las áreas que se van humedeciendo. De todos modos en este ejercicio no he realizado este proceso.
Una vez seco el papel he aplicado el pastel sobre las masas de color que previamente había realizado con los lápices acuarelables. Finalmente he usado un fijador para evitar que el pigmento del pastel se desprenda con facilidad del soporte.
Mi valoración de los materiales utilizados.
La razón para utilizar colores acuarelables NEOCOLOR II de Caran D’Ache en este ejercicio se sustenta en mi curiosidad por conocer el material y la calidad de pigmentación utilizada en la fabricación de estos colores acuarelables en comparación con otras marcas. Pero, de esto os hablaré en una próxima entrada.
Por el momento os adelanto que estos colores son de buena calidad y tienen una buena pigmantación. Lamentablemente tienden a partirse con facilidad, algo que a mi personalmente me preocupa poco. Es peor cuando la barra de color viene envuelta en madera y la mina tiende a partirse al ejercer presión sobre el papel.
- Tipo: Lápices de cera
- Forma: Barra redonda
- Con un diámetro de 10 mm
- Longitud de 105 mm
- Solubles en agua
- Ideal para numerosas técnicas húmedas o secas
- Vienen en caja metálica
De entre las marcas de pastel seco que podía utilizar, me incliné por el uso del pastel seco de la marca Rembrandt por tratarse de un pastel con una buena pigmentación y una dureza media.
Estas caracteríticas del pastel seco permiten fijar y delimitar mejor los trazos y las manchas cuando se trabaja en pequeños formatos.
- Hecho de pigmentos puros finamente molidos de la mejor calidad
- El color rico se mezcla a fondo y es uniforme, de extremo a extremo
- Colores de brillo y pureza insuperables
Si os ha gustado la entrada de blog, dejádmelo saber con vuestros comentarios. Aquellos que tengan alguna pregunta sobre el proceso o por cualquiera de los materiales implicados en este ejercicio para técnica mixta con pastel seco pueden dejarla también en caja de comentarios.
Aquellos que quieran pueden suscribirse al canal de YouTube donde iré subiendo nuevos videos que se corresponderan con mis próximas entradas de blog.
Practiquen mucho, experimenten, sorpréndanse, y nos leemos en la próxima entrada.