marzo 2, 2024

¿Qué es el PanPastel?

El PanPastel es una herramienta de pintura que ha ganado popularidad entre artistas, ilustradores y diseñadores. Se trata de una especie de pastel en polvo prensado que se aplica mediante esponjas suaves para lograr efectos de color suaves y difusos.

Una de las principales características de PanPastel es su alta calidad. Están disponibles en una amplia gama de colores y están hechos con pigmentos de alta calidad, lo que les da una intensidad y durabilidad excepcionales. Además, la fórmula de PanPastel está diseñada para ser altamente mezclable, lo que permite crear tonos únicos y personalizados.

Otra característica de PanPastel es su versatilidad. Se pueden utilizar en una variedad de superficies, como papel, lienzo, madera y más.

El PanPastel es un pastel blando rico en pigmentos que resulta de gran utilidad tanto para las técnicas mixtas, es decir, usado con bases de acuarela, tempera «gouache» y acrílicos, o utilizado como base para rematar con pasteles duros en técnicas como el «gis» pastel.

Si estás interesado en utilizar junto al Pan Pastel otros lápices de pastel o un pastel seco, te recomiendo que revises las entradas del blog: Los mejores lápices al pastel y las mejores marcas de pastel seco, en ellas encontrarás todo lo necesario para complementar al PanPastel.

Panpastel, presentaciones y formatos.


Como indiqué anteriormente el Panpastel es un pastel blando muy rico en pigmentación y con una carta de colores variada, todos ellos muy cubrientes y de tonos vibrantes. El PanPastel se presenta en panes, sartenes, etc,… la nomenclatura para definir el envase es amplia pero el envase es el mismo. Si deseas ver más presentaciones de para este producto har clic sobre el enlace: Panpastel en Amazon.

¿Cómo utilizar y aplicar el Panpastel?


La forma de aplicarlo sobre nuestro soporte es mediante espátulas, bastoncillos, o pinceles para pastel. Las espátulas que se utilizan para su aplicación al igual que los bastoncillos tienen diferentes terminaciones, y vienen revestidas con unas esponjas a las que se adhiere el pigmento para posteriormente depositarlo sobre nuestro soporte.

No resulta extremadamente difícil de retirar de nuestro soporte si previamente no se ha utilizado un fijador, para borrar nos bastará con un borrador (goma) de pan o moldeable de las que se utilizan habitualmente.

Para fijar el Pan Pastel a nuestro soporte es necesario el uso de un fijador en spray, nos vale cualquier fijador para pastel o carboncillo. Puedes ver más materiales útiles para pastel en el enlace: Útiles para pastel.

Espátulas, bastoncillos y pinceles.


Fijadores y gomas.


¿Qué soporte utilizar para nuestros trabajos?


Bien el soporte va venir determinado por el tipo de técnica que vas a utilizar, si vas a utilizar el Panpastel como único medio o le vas a combinar con pasteles blandos y duros. El soporte más adecuado es el papel para pastel, te valdrá con un papel de nido de abeja de unos 160 gr/m².  Echa un ojo a los mejores soporte para para pintar con pastel en el enlace: Papel para la técnica con pastel.

Papel para técnicas mixtas con Panpastel.


Si estás pensando en utilizar una técnica mixta con acuarela o gouache te recomiendo un papel de grano fino o satinado con el fin de poder manejar mejor el polvo de los pigmentos del pastel, un grano grueso dificultaría mucho el uso de los pigmentos del pastel sobre el soporte y es probable que no terminases de lograr los efectos deseados.

Lo más adecuado sería un papel 100% algodón de grano fino o satinado desde 240 gr/m² hasta 300 gr/m². Si el uso de agua es muy reducido, puedes probar con un papel con un mínimo de 180 gr/m². Pero mi consejo es que pienses en el gramaje mínimo anterior, 240 gr/m². El siguiente enlace encontrarás un mayor número de formatos para el papel de acuarela, echa un ojo al enlace: Papel para pintar con acuarela.

Algunos vídeos sobre la técnica.


He recopilado un par de vídeos con los que ilustrar las técnicas anteriormente descritas con la finalidad de que se pueda entender de una forma más gráfica algunos de los procesos y la aplicación de este material que es el Pan Pastel. Para aquellos que están  interesados en profundizar sobre las técnicas con medios secos, echad un ojo a la entrada de blog: Dibujar y pintar con técnicas secas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *