Pastel seco, brush, chalk, color

El pastel seco.

El pastel seco, cualidades.

El pastel seco es una de las dos variedades en las que podemos encontrar el pastel, la otra variedad es el pastel al óleo pero en este página nos centraremos en las cualidades, las marcas fabricantes, veremos por encima las técnicas de trabajo más habituales y los materiales necesarios para trabajar con el pastel seco, también repasaremos por encima la historia de esta técnica seca.

Los formatos más habituales en los que vamos a encontrar el pastel seco son: en barra o en lápiz, en ambos casos se trata de pigmento triturado y mezclado con una pequeña parte de aglutinante para ser prensado posteriormente. El pastel en barras lo encontramos en dos variedades blando y duro, en ambos casos el pigmento se desprende con facilidad al trazar con el sobre el papel y la intensidad del trazo dependerá de la presión del mismo. El papel para pastel suele ser el soporte natural para esta técnica seca. Pero, también hay artistas que utilizan el lienzo como soporte para su pintura con pastel seco.

La variedad blanda del pastel seco se utiliza generalmente para pintar grandes superficies planas y será con un pastel seco duro con el que se dibujan las líneas de mayor dureza. El pastel seco duro suele venir presentado en barras cuadradas lo que facilita el dibujo al poder utilizar sus aristas para obtener trazos más marcados y finos.

Ventajas y particularidades de la técnica.

Las ventajas de pintar con pastel seco es su rapidez, pues, al tratarse de un medio seco no se necesita esperar el secado, las capas se pueden aplicar sin tiempos de espera, superponiendo colores. Esta cualidad lo convierte en un material muy versátil con el que se logran efectos de degradado, veladuras, y tonos intermedios mediante yuxtaposiciones de color.

Una interesante manera de trabajar con el pastel seco es aplicarlo en húmedo mediante un pincel a modo de aguada, previamente se debe triturar hasta dejar un polvo lo más fino posible para después ser mezclado con agua, también se puede utilizar en empastes con gran facilidad. Otro dato destacado es la gran variedad de colores y tonos que existen en el mercado.

Algo de historia sobre el pastel seco.

Históricamente el pastel tiene ya unos cuantos siglos de existencia entre los materiales para las bellas artes, los primeros datos con los que se cuentan se anclan en el renacimiento siglo XV. Pero, no será hasta un par de siglos después que esta técnica comenzará a tener una gran demanda. De cualquier forma su mayor expansión no llegará hasta el siglo IXX con los pintores impresionistas.

Señalar que el pastel seco ofrece la posibilidad de ser trabajado conjuntamente con otros medios en lo que se conoce como técnicas mixtas, esta forma de trabajo no es ninguna novedad, ya en su momento artistas como Edgar Degas lo utilizo mezclado con acuarela, óleo y monotipos. Sobre las técnicas mixtas de las que hablaré más adelante.

Las mejores marcas de pastel seco.

Repasemos ahora las mejores marcas y fabricantes de pastel seco en sus diferentes versiones pastel seco blando y pastel seco duro. Veamos que calidades nos ofrecen y cuales tienen mejor relación calidad precio. 

Un profesional del pastel ya sabrá perfectamente cual es su marca predilecta, pero si te vas a iniciar en la técnica del pastel vamos a repasar que es lo que te conviene para comenzar.

Pasteles secos - Schmincke.

Sin duda uno de los mejores fabricantes de pastel del mundo sus barras de pastel blando se fabrican con los más puros pigmentos añadiéndoles el aglutinante justo, lo que impide que su fabricación pueda ser mecanizada por lo que son un producto artesanal.

No son los pasteles que recomendaría para aquellos que quieran introducirse en esta técnica. Pero si ya tienes experiencia en la técnica del pastel seco. Los pasteles de Schmincke son de lo mejor que hay en el mercado.

Pastel seco - Sennelier.

Entre los mejores fabricantes está sin duda Sennelier. Los pasteles secos de Sennnelier son de una excelente calidad, sus pigmentos ofrecen unos resultados vibrantes y su calidad ofrece una excelente permanencia y durabilidad, con el mejor soporte posible tus trabajos tienen asegurada la vida por generaciones.

Lo mejor de Sennelier es que ofrece la posibilidad de adquirir sets de inicio con medias barras, lo que la hace una marca muy recomendable para pastelistas avanzados y medios y tambien para aquellos que quieran comenzar en la técnica del pastel seco con materiales de la mejor calidad.

Pasteles secos - Rembrandt.

Los pasteles Rembrandt son también de una muy buena calidad, fabricantes centenarios de este tipo de material, los pasteles de la marca Rembrandt son desde mi experiencia el material perfecto para avanzar y para iniciarse en la técnica seca del pastel. Debo señalar que fueron mis primeros pasteles y mi experiencia con ellos siempre ha sido buena. El binomio calidad precio en este caso está ajustado.

Pasteles secos - Conte.

Conté fabrica unos pasteles ideales para un primer contacto con la técnica seca del pastel. El pastel blando de Conte tiene un gran poder cubriente, es ideal para cubrir grandes áreas,.. Según nos relata el fabricante en su composición utiliza muy buenos pigmentos, tiza, arcilla y otros materiales, que ofrecen una excelente suavidad de trazo y adherencia al soporte. Hay algunas presentaciones de Conte donde se mezclan materiales compatibles para diferentes técnicas secas como el carboncillo, las sanguinas, las sepias o las cretas.

Tizas al pastel - Faber Castell

Las tizas al pastel de Faber Castell están muy indicadas para un primer contacto con el medio. Tienen una buena resistencia a la luz y sus colores son vivos y vibrantes.

Recomendadas para todos aquellos que desconocen el medio del pastel seco, destacar que el binomio calidad precio es muy bueno. Las encontramos en dos formatos 1/2 tiza, y tiza completa. Hacer mención especial a las presentaciones de tizas al pastel policromos 

Lápices de color al pastel seco.

El  lápiz de color al pastel seco es el otro formato en el que podemos encontrar el pastel. Pueden servirnos de apoyo en el trabajo con el pastel seco blando en barras o medias barras. Pero la verdad es que son más utilizado en el desarrollo de trabajos en técnicas mixtas. 

Las mejores marcas de lápices al pastel

Vamos a repasar las mejores marcas de lápices de color al pastel que podemos encontrar disponibles en el mercado. y cuales son las más apreciadas por los artistas.

En cuanto al binomio calidad precio casi todas las marcas tienen precios parecidos en cuanto al precio unidad, desmarcándose de esta media los lápices al pastel de la marca suiza Caran D’Ache.

Lápices al pastel seco - CARAN D'ACHE.​

Son sin lugar a dudas los mejores lápices al pastel del mercado, son caros pero la calidad es lo que tiene. Pagas por lo que obtienes.

Lápices al pastel - Faber Castell Pitt pastel.

Los lápices al pastel de Faber Castell son una excelente opción de compra. Las barras de pastel seco que contiene son de 4,3 mm, su colores son altamente pigmentados de muy fácil utilización y muy recomendables para combinar con los pasteles secos en barra.

Lápices al pastel seco - Conte.

La marca Conte nos ofrece unos lápices de colores al pastel algo más duros que las barras de pastel y cuentan con una mina de pastel de 5 mm. Los colores son de excelente calidad

Lápices al pastel - Stabilo CarOthello.

Son unos estupendos lápices al pastel los de la marca de Stabilo (CarOthello) y muy apreciados por los artistas en general.

Stabilo comercializa unos lápices al pastel que poseen las mejores cualidades del pastel, son ricos en pigmento, ofreciendo colores muy luminosos y brillantes, sobre el soporte se sienten cremosos y suaves. Se pueden mezclar con agua y tienen una mina de 4 mm.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies