Paletas para acuarela

Las mejores paletas para acuarelas.

¿Paletas para acuarelas en plástico o metal?

Las paletas para acuarela son siempre un artículo controvertido, y al respecto de la pregunta central; ¿Cuál es la mejor paleta para acuarelas? Hay todo tipo de opiniones. Como es habitual, cada maestrillo tiene su librillo, dice la voz popular. Por esta razón, voy a ser lo más pragmático al respecto.

Cuando alguien quiere comprar una caja para crear su propia paleta de acuarelas se abre ante él un mundo lleno de interrogantes. Se pregunta, si serán mejores las de metal o si por el contrario una de plástico le durará más tiempo, si le convendría comprar las acuarelas en formato de tubo o en pastillas (también llamadas «godetes, pocillos o sartenes.«)

Bien, para hacerte una paleta de acuarelas personalizada hay varios factores a considerar. El tipo de caja, el formato de tus acuarelas, pastilla o tubo, y lo más importante que definirá tu pintura, tu paleta de color.

Ya sabes que en el mercado se venden las acuarelas bajo diferentes presentaciones en caja o estuches con un número determinado de colores. El precio de estas cajas viene determinado por la calidad de la caja, la calidad de los pigmentos, y el número de colores que contiene.

Las paletas (estuches o cajas) suelen estar fabricados en dos tipos de materiales, metálicos o de plástico. ¿Cuál de estos materiales es mejor? En realidad cualquiera de ellos nos vale, si es eficiente.

La mayoría de los acuarelistas tienen preferencia por el metal esmaltado, pero esto es algo que va a gustos. Si llevas tiempo en esto de las acuarelas sabrás que con el tiempo algunas cajas metálicas se oxidan si pierden algo de esmalte, y muchas de las de plástico terminan manchadas . Hay que señalar que la durabilidad de cualquier caja es alta y por lo general te durará durante años.

Las paletas de plástico son más ligeras y eso gusta para trabajar en el exterior, pero tienen sus propios inconvenientes, algunas se manchan por la pigmentación y eso las va degradando. Pero como en todos los tipos de productos hay calidades, y las hay de mejor y peor calidad.

Si desconoces, no tienes experiencia, o te inicias en la práctica de la acuarela, una paleta de plástico tiene un excelente rendimiento y son eficientes. Si conoces y tu presupuesto te lo permite las cajas de aluminio esmaltadas son lo mejor que se puede encontrar en el mercado. Añadir a todo lo dicho anteriormente que, nada dura eternamente.

¿Cómo hacerte tu paleta de colores?

Si lo que deseas es adquirir una paleta vacía y confeccionar tu propia paleta de colores entonces necesitarás adquirir por separado los colores que van a conformar tu paleta de colores personalizada.

Una paleta mínima tiene de 5 a 9 colores. Las paletas más habituales en el mercado tienen de 12 a 14 colores. Pero, nada impide que tu paleta tenga 18, 24, 36 ó 45 colores. En cualquier caso te comentaré que es mejor trabajar con una paleta limitada.

Trabajar con una paleta de acuarelas limitada es algo que nos permite conocer mejor nuestros colores primarios y la obtención de nuestros secundarios y terciarios. Después de trabajar con una paleta limitada resultará muy fácil incorporar colores intermedios que enriquecerán nuestra paleta de color personal.

He incluido en esta página algunas de las mejores marcas de acuarelas con las que podrás confeccionar tu paleta de acuarelas según tu criterio personal, adquiriendo los colores individualmente o adquiriendo algunos sets reducidos y añadiendo el resto de colores que consideres necesario.

Si quieres ver y comparar las paletas de colores que estas marcas ya comercializan en el mercado, puedes la página dedicada a las acuarelas para profesionales y estudiantes.

Paletas de metal para acuarela.

Paletas de plástico para acuarela.

Sets y unidades  de acuarelas en tubo.

Acuarelas profesionales Schimcke HORADAM.

Acuarelas tubo profesionales Daniel Smith.

Acuarelas profesionales M. Graham.

Sets y unidades de acuarelas en tubo Holbein.

Sets y unidades de acuarelas tubo Rembrandt Talens.

Unidades acuarelas tubo y pastilla Winsor & Newton.

Sets y unidades de acuarelas tubo W&N - Serie: Cotman.

Otras paletas acuarela - AliExpress.

Para todos aquellos que no puedan ser servidos por las condiciones impuestas por los comerciantes en la plataforma de Amazon, pueden probar en AliExpress como solución a sus deseos de compra. Recuerden que los gastos de envío y los tiempos de envío de los productos cambian para cada país.

Cajas acuarelas en metal o plástico - AliExpress.

Set y unidades de acuarelas tubo - AliExpress

Una vez te has decidido por tu caja para montar tu paleta de acuarelas personalizada llega la hora de elegir tu paleta de colores. 

Una paleta mínima tiene de 5 a 9 colores. Las paletas más habituales en el mercado tienen de 12 a 14 colores. Pero, tu decides cuantos colores quieres para tu paleta inicial. Personalmente, te recomiendo adquirir las acuarelas en tubo por tener un mayor rendimiento, te recuerdo que, no sucede nada si el pigmento se seca. Los pigmentos de acuarela se activan automáticamente al contacto con el agua.

De todos modos también puedes adquirir tus pigmentos secos en formato pastilla, es cuestión de preferencias. Recuerda entonces adquirir una paleta para este formato de acuarela.

Últimos artículos publicados.

Blog:
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies