útiles para acrílicos, painter, artist, man

Útiles para acrílicos

Materiales útiles en la pintura con acrílicos.

Los útiles para acrílicos son todos aquellos utensilios, herramientas, aditivos, aglutinantes, y barnices que forman parte de los procesos creativos en la técnica de la pintura con acrílicos.

Muchos de los materiales expuestos en en esta página dedicada a los útiles para acrílicos no son utilizados por muchos artistas de modo frecuente, otros son de uso común, y algunos de ellos son fundamentales es para la ejecución de sus obras.

Gesso.(Imprimación para superficies)

Entre los útiles más utilizados en la pintura con acrílicos y al óleo se encuentra el gesso, que resulta ser un producto indispensable en la preparación de nuestro lienzo o soporte.

El gueso es una imprimación blanca hecha de carbonato cálcico, látex, pigmento y otros, que sirve para preparar telas, madera, tablillas enteladas o papel, donde después pintaremos con cualquier pintura, o dibujaremos con lápiz u otras herramientas de dibujo. El guesso se puede diluir con agua y se da sobre nuestra superficie expandiéndola desde el centro.

Pasta para modelar acrílicos.

Se trata de una preparación mate y opaca de polvo de mármol y una emulsión de polímero. Su secado es  lento y nos da una superficie dura que resulta impermeable al secar sin amarillear y se puede mezclar con cualquier pintura acrílica.
Después de seca se puede aplicar pintura a la superficie, se puede tallar y lijar y hay que tener en cuenta que se agrieta si se aplica a una superficie flexible y no es recomendable para la pintura al óleo.
La pasta para modelar acrílicos se usa para crear texturas espesas y formas tridimensionales sobre soportes rígidos, algunas de ellas vienen preparadas y mezcladas con diferentes elementos como arena, serrín, etc.

Mediums de alisado - "Pouring mediums".

El pouring es una técnica que se utiliza en la pintura con acrílicos. Consiste básicamente en fluidificar la pintura mediante un medium de alisado al que se le añade aceite de silicona para verterlo posteriormente sobre nuestra superficie dejando que los colores se mezclen entre si de forma más o menos aleatoria sacando partido de la gravedad.

Es importante señalar que resulta de gran ayuda el uso de secadores de aire caliente o un soplete de gas en su defecto para la terminación y secado de la obra.

Gel y aditivo retardador del secado para acrílicos.

Útiles para acrílicos: Espátulas.

La espátula es una de las herramientas principales que encontramos entres los útiles para acrílicos y también para la pintura al pastel al óleo, las ceras frías, o el óleo. No sólo nos ayudan en la manipulación de la pintura, también constituyen para muchos artistas una herramienta fundamental que sustituye al pincel.

Paletas mezcladoras para acrílicos.

Las paletas son útiles para acrílicos y también para pintura al óleo que resultan indispensables a la hora de hacer nuestras mezclas de color.

La limpieza a la que es sometida una paleta tradicional la va deteriorando en la medida en que hacemos uso de ella. Utilizar paletas desechables de papel es una buena opción, no muy ecológica eso es verdad.  La mejor propuesta es usar una paleta realizada con plancha de vidrio templado que más tarde podemos limpiar con absoluta facilidad. Su precio es mayor pero se amortiza en poco tiempo.

Útiles para acrílicos: Barnices.

Los acabados para los trabajos de pintura tanto acrílica como al pastel al óleo, o al óleo propiamente dicho, deben finalizarse con un buen barnizado que nos garantice la durabilidad de la obra a los largo del tiempo. Por esta razón entre los útiles para acrílico nos remitimos a ellos.

No incluyo aquí los sprays fijadores, pero puedes consultar sobre las marcas disponibles haciendo clic sobre el enlace.

Dos son las terminaciones clásicas para la finalización de una pieza: mate o brillante. Como terminar y proteger tu trabajo, lo decides tú.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad