junio 14, 2024
dibujo y acuarela -primeros pasos

Dibujo y acuarela


Del principiante al artista aficionado, cualquiera puede aprender las técnicas básicas del dibujo y la acuarela con esta guía práctica. Desde elegir los materiales adecuados hasta poner en práctica técnicas como el uso de la línea y el sombreado, descubre todo lo que necesitas para hacer dibujos coloridos con acuarelas.

Elige una herramienta adecuada para dibujar y pintar.


El dibujo y la acuarela se realizan con una variedad de herramientas, algunas tradicionales como lápices de dibujo, gomas de borrar y plumones, y otras mas modernas como el iPad. Sin embargo, para empezar tu aventura en el arte del dibujo y la acuarela, recomendamos usar tres herramientas principales: marcadores para acuarelas, hojas para acuarelas estándar y mezcladores.

Los marcadores para acuarelas son un tipo de lápiz especialmente formulado para pintar con agua. Estos lápices tienen puntas planas o afiladas, y la intensidad del color varía dependiendo de la cantidad de agua usada al momento de pintar. Además, estos marcadores te permiten controlar la salida de pigmento y que los colores se mezclen más fácilmente.

Para comenzar tus proyectos de dibujo y acuarela, elige un set de marcadores con tonalidades básicas como rojos por encima del amarillo y tonos fríos por debajo del azul. Una vez que hayas elaborado tu paleta básica, puedes completar tus materiales de trabajo con un set básico de lápices acuarelables y hojas de diferente grano de papel acuarela de algodón 25% para acuarelas estándar o papel algodón 100%.

Usa papel y materiales de calidad.


Al elegir el papel para dibujo y acuarela, asegúrate de optar por hojas de papel para acuarelas con un mímimo de un 25% de algodón en su composición. Esto es importante ya que favorece la absorción uniforme del agua y ofrece una superficie óptima para crear resultados impresionantes. Busca papel que sea resistente al agua y adecuadamente blanco. Tambien se recomienda usar materiales de buena calidad, como lápices con una granulación variada, plumones negros con buena pigmentación e incluso marcadores permanentes.

Los principiantes en dibujo con acuarelas deben recordar algunos detalles para que sus trabajos tengán cierta calidad. Hacer trazos sueltos en lugar de apretados, sirve como cimiento para el dibujo. Las líneas más gruesas se representan mediante la presión firme del lápiz o marcador, las más finas se realizan rápidas y con una mayor delicadeza. Recuerda fijar el palel de acuarela previamente a un soporte con una pequeña inclinación de 20 grados, eso facilitará la dispersión del exceso de agua.

A continuación prepara los colores del fondo, y recuerda que en acuarela siempre has de comenzar por los colores más claros. Utilizar distintos tonos de un mismo color te permitirá jugar con la sensación de profundidad.

Practica los principios básicos para dibujo y acuarela.


Para tener éxito en dibujo y acuarela es necesario tomarse el tiempo para aprender los principios básicos del dibujo. Esto incluye el contexto, la anatomía, los formatos de acuarela, el balance de tonos y la aplicación del color. Estas son áreas fundamentales a considerar al comenzar con esta disciplina artística. Asegúrate de practicar con regularidad y trabajar en varias obras para asentar la comprensión y el proposito detrás de tu obra final.

Hay algunos ejercicios prácticos que puedes hacer para familiarizarte con la acuarela y también mejorar tu habilidad. Trata de probar técnicas clásicas como el lavado seco o las pinturas húmedas sobre secas, luego aplica diversos estilos creativos para ver qué resulta. De hecho, la acuarela es una excelente forma para satisfacer nuestra curiosidad artística. ¡Deja volar tu imaginación!

El mejor soporte para que practiques tu dibujo y con acuarelas son los sketchbooks o cuadernos para esbozo, son económicos y la mejor opción donde practicar tus trabajos previos antes de pasar a la acción.

Estudia las diferentes técnicas con acuarela.


Estudiar diferentes estilos te ayudará a encontrar tu propio flujo con la acuarela. Repasa las obras de diferentes artistas, desde los maestros clásicos, como John Singer Sargent, W. Turner, Winslow Homer, Charles Demuth, Paul Klee, Frank Webb, Edward Hopper, o los acuarelistas clásicos contemporáneos más reconocidos, como Alvaro Castagnet o Joseph Zbukvic.

Pero, tal vez tú, estás buscando realizar obras más en la línea de la ilustración, si ese es tu camino echa un ojo a estos otros artistas contemporaneos: Felix Scheinberger, Marcus Penna, Mattias Adolfsoon, Sergio Bleda, Geoff Pascual o Adolfo Serra.

Observar cómo otros artistas manipulan los colores y la forma en que componen su obra puede ser un gran paso para mejorar en tus habilidades con el dibujo y la acuarela. Al final puedes elegir el estilo que mejor se adapte a tu personalidad y forma de expresión artística.

Hay algunos ejercicios prácticos que puedes hacer para familiarizarte con la acuarela y también mejorar tu habilidad. Trata de probar técnicas clásicas como el seco sobre seco o las técnicas húmedas sobre seco, luego aplica diversos estilos creativos para ver qué resulta. De hecho, la acuarela es una excelente forma para satisfacer nuestra curiosidad artística. ¡Deja volar tu imaginación!

Desarrolla tus técnicas de dibujo y acuarela con diseños más complejos.


Una vez que hayas practicado y ya domines algo la técnica y conozcas mejor los fundamentos, te recomiendo probar algo un poco más avanzado. Trabaja en diseños más complejos con mayor detalle, como paisajes, personajes y otros temas que te resulten más desafiantes.

dibujo y acuarela
dibujo y acuarela

Recuerda que sólo se progresa a base de mucha práctica, date tiempo y no te frustres con tus primeros pasos. La acuarela es una técnica que entraña muchas dificultades y necesitarás muchas horas haciendo ejercicios y pruebas hasta habituarte al medio.

Si tienes dudas o deseas algún consejo, escríbeme en los comentarios. Estaré encantado de ayudarte.

Poco más por el momento. Espero haberte ayudado, haberte motivado, y también haberte dejado muchas incognitas. Nos leemos en la próxima entrada de blog.