cuadenos para pastel seco y al óleo, notebook , paper, paper stand, inscription

Cuadernos para pastel seco y al óleo

Cuadernos para pastel seco y al óleo

Cuadernos para pastel seco y al óleo, en el caso de trabajar el pastel seco de forma húmeda, lo mejor será que te decidas por un cuaderno para acuarela. Si vas a trabajar con pastel al óleo y trementina para ofrecer terminaciones semejantes a las que obtendríamos con el óleo propiamente dicho. Lo mejor será decidirnos por un cuaderno indicado para técnicas mixtas.

La razón por la que te recomiendo este tipo de papel, y  más en el caso de los pasteles al óleo es que, el peso del papel es verdaderamente relevante y vas a necesitar un papel de un peso considerable para que sea eficiente.

Cuadernos de bocetos para pastel, ¿cómo elegir?

Los cuadernos para pastel seco húmedo o al óleo son los mismos que se utilizan en técnicas mixtas, admiten acuarela, acrílicos u óleos.

El peso de sus hojas de papel debe ser el adecuado y tener un tramado que permita la penetración del material. Además deben ser resistentes a la deformación y admitir no solamente el uso de agua, también deben admitir el uso de disolventes como la trementina en los procesos para las técnicas con pastel al óleo.

Es posible que puedas considerar trabajar el pastel seco sin agua y mezclado con carboncillos, sanguinas, sepias o cretas. En ese caso te recomiendo que veas los cuadernos para carboncillo y sanguinas o que consideres los blocs de papel para pastel seco. En definitiva, seguro que los cuadernos para técnicas secas se adecuarán mejor a tu proceso de trabajo.

En el caso de que utilices el pastel seco con un procedimiento húmedo, tal vez te sean más útiles los cuadernos para acuarela por admitir mayor cantidad de agua y sufrir una menor deformación en el proceso.

¿Para qué sirve un cuaderno de bocetos?

Los cuadernos de bocetos o «sketchbook’s» se encuentra en una gran variedad de diferentes formas y tamaños, y  se han convertido en un camino para la creación y la experimentación libre y sin presiones. Un espacio libre donde trabajar el dibujo, la forma y el color sobre un papel de mayor o menor calidad que finalizará en forma de libro.

El cuaderno para pastel seco o al óleo, como cualquier otro cuaderno de artista suele ser un material por lo general privado, que con el tiempo puede permitirse ser visionado por terceros. El cuaderno del artista es sin duda el lugar donde el progreso del artista, su estilo y su habilidad desarrollada con el tiempo quedan registrados.

Al final del trabajo en el libro de bocetos se encuentran representadas gran cantidad de experimentaciones, un gran numero de variados ejercicios que van por lo general acompañadas de anotaciones de cada artista y donde se recogen desde simples dibujos, notas, y algunos trabajos de gran nivel.

Cualidades de los cuadernos profesionales.

Hechos de papel de una calidad relativamente buena en muchos casos, y de una excelente calidad en otros,  hay cuadernos de bocetos para todos los gustos. Los cuadernos para pastel seco o al óleo se diferencian por el peso del papel, pudiendo tener una superficie más o menos tramada que permitan gran variedad de las técnicas. En este caso nos centramos en los cuadernos más indicados para pintar con pastel seco o al óleo, aunque también este tipo de papel admitirá otra gran cantidad de técnicas húmedas como: acrílicos, óleo, gouache, tintas y también la acuarela, siempre que esta última no se aplique con exceso de agua.

El papel de los cuadernos para pastel seco o al óleo están fabricados por lo general con un papel mixto compuesto de una mezcla de celulosa y algodón que va desde el 40%, 50% 60% y 70% algodón. Pero los hay excelentes con papel 100% algodón. A mayor peso (gr/m²) y mayor proporción de algodón en la fabricación, menor es la deformación del papel y mejor aguanta técnicas o procesos más agresivos.

Cada artista tiene sus preferencias personales,  y deberás ser tú quién decida cuál es el mejor cuaderno para ti. Pero, recuerda siempre que, el papel que tenga tu cuaderno «sketchbook» terminará haciendo la diferencia.

Los mejores cuadernos para técnicas mixtas.

Cuadernos para técnicas mixtas - Strathmore.

Strathmore es un excelente fabricante de cuadernos para artistas y se comercializa en todo el mundo. Sus cuadernos son considerados y apreciados por artistas internacionales en todo el mundo.

Para técnicas mixtas los cuadernos de Strathmore son muy recomendables para todos aquellos que consideren hacerse con un cuaderno de calidad por encima de la media.

Cuadernos para técnicas mixtas - Moleskine.

Los «skechbook’s» o cuadernos de Moleskine para técnicas mixtas no existen. Pero, los cuadernos de Moleskine para la técnica a la acuarela ofrecen un buen resultado en la practica utilizando técnicas mixtas.

Cuadernos para pastel: Stillman & Birn sketchbook.

Si te has decidido a pintar con pastel al óleo estos son los cuadernos que más y mejor parecen soportar los procesos de ambas técnicas. Entre los mejores cuadernos para técnicas mixtas los cuadernos de Stillman & Birn, gustan a una mayoría de artistas.

Cuadernos acuarela y técnicas mixtas - Hahnemuhle.

Hahnemuhle nos ofrece cuadernos para acuarela muy indicados para técnicas húmedas con pastel seco. Los cuadernos indicados para técnicas secas con pastel poseen un papel de buena calidad, en varios tonos.

Cuadernos para pastel seco - Winsor & Newton.

Winsor & Newton tiene disponibles los cuadernos que aparecen más abajo, y me han dejado con la duda. Tiene un peso por determinar entre 11o gr/m² que parece leerse en la etiqueta y 170 gr/m² que nos indica el vendedor en su página. En cualquier caso es insuficiente para pastel al óleo pero puede funcionar bien con pastel seco siempre que que no se humedezca.

Es posible que con el peso indicado el papel pueda sufrir deformaciones si se humedece demasiado. Por lo demás es Winsor & Newton, sinónimo de calidad.

Cuadernos para técnicas mixtas: otras marcas.

He hecho una pequeña selección de cuadernos de varias marcas como: Canson, Talens, y Arteza para Técnicas Mixtas, ofrecen un buen rendimiento con los pasteles al óleo y el peso de su papel es suficiente para procedimientos con materiales grasos.

Otros cuadernos - AliExpress.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad