pastel al óleo, color, oil pastels, colorful

Pastel al óleo

La pintura con pastel al óleo.

El pastel al oleo al igual que el pastel seco es un material mu versátil con el que se puede trabajar directamente sobre multitud de soportes, papel para pastel, tablilla o lienzo. El pastel al óleo está compuesto principalmente por el pigmento, una mezcla de hidrocarburos y grasa animal.

Históricamente debemos su existencia a Picasso y a Henri Goetz quiénes insistieron a Henri Sennelier para que creara una pintura al óleo con la que continuar dibujando al pintar. Le era necesario un material con el que pudiese trabajar como si se tratase de carboncillo o pastel seco. Así inventaron lo que llamaron el óleo duro, un material que se podía asir como un lápiz y permitía pintar al óleo con trazos firme y diluirlo más adelante si lo consideraba necesario.

El pastel al óleo se puede mezclar entre si, se pueden hacer degradados o extenderlo mediante difuminos en los trabajos en seco. También se puede mezclar o extender usando un disolvente, ya sea trementina o aguarrás en los trabajos húmedos y finalmente también se puede trabajar con espátula en caliente a modo de «impasto». Para trabajar en caliente debemos calentar el extremo de  la barra y colocar el color en el lienzo o la tablilla entelada mediante una espátula..

La principal diferencia al trabajar el pastel al óleo usando trementina es que tendrás que esperar el secado de la capa antes de proceder a dar la siguiente paso.

Generalmente los artistas prefieren trabajar en sus obras por capas, ya sea mediante el trazos directos, o habiendo previamente creado una capa de color base sobre la cual se añadirán poco a poco el resto de tonos y colores.

Señalar, que, aún siendo las barras de pastel al óleo un material muy parecidos a las barras de óleo que hay en el mercado. Pero, tened en cuenta que, «NO» son el mismo material. En la práctica se trabajan prácticamente igual pero hay que tener en cuenta que poseen composiciones diferentes. Una de las principales diferencias que vas a notar de inmediato es que las barras de óleo manchan las manos y todo cuanto toquen como si de óleo se tratara, mientras que las barras de pastel al óleo no lo hacen.

Existe en el mercado otro material que resulta también parecido por su aspecto a las barras de pastel al óleo y son las barras de ceras. La cera es un material muy antiguo utilizado ya por los egipcios mediante la técnica de la encaústica, una técnica en la que se trabaja con las ceras en caliente.

Las ceras para trabajar en frío son muy similares a la vista pero muy diferentes en su composición. Las barras de cera para su uso en frío son de creación mucho más reciente y están compuestas principalmente por el pigmento, cera, y una resina.

Las ceras frías se pueden trabajar en húmedo utilizando un disolvente, y también en seco, mediante la combinación del trazo y el degradado. Las técnicas más utilizadas con ceras frías son: el esgrafiado (técnica seca) y el batik. 

El Esgrafiado: La técnica del esgrafiado consiste en crear diferentes zonas de color sobre el papel que posteriormente se cubrirán de un color muy oscuro o negro para posteriormente ser raspadas con un objeto afilado sea un punzón o una espátula con el fin de descubrir el color que se oculta bajo la capa del color más oscuro. No es necesario decir que, la colocación de los colores inferiores ha de ser algo planificado y responder a la obtención del resultado que es deseado.

El Batik: Se conoce como batik a la técnica que resulta de las combinación de dos medios absolutamente opuestos. Un medio graso como la cera y otro húmedo como la acuarela o el gouache. Como todos sabemos los medios grasos rechazan el agua lo que produce un gran contraste en la pintura al combinar ambos medios.

Las mejores marcas de pastel al óleo.

Esta claro que, según lo expuesto anteriormente los mejores fabricantes de pastel al óleo son la marca francesa Sennelier, y esto tal vez se deba al hecho de haber sido los creadores de este material.

Si hay una marca que gusta mucho y goza de muy buena reputación entre los artistas es la marca suiza Caran D’Ache que como es habitual sobresale del resto por la calidad de sus materiales.

Si es la primera vez que vas a trabajar con este material, puedes usar cualquiera de los demás por mi parte gusto de Faber Castell o Van Gog por ser algo menos olorosos que los de Pentel.

Desde el punto de vista del precio, la calidad se paga. Puedo afirmar que no hay punto de comparación entre el pastel al óleo de Sennelier o Caran D’Ache y cualquier otro de los anteriormente citados, son mundos diferentes. Pero para conocer el medio y comenzar a experimentar las tres marcas restantes son estupendas.

Pastel al óleo - Sennelier.

Pastel al óleo - Caran D'Ache.

Neopastel es la gama de pasteles al óleo de Caran D’Ache. Como ya indiqué anteriormente son junto a los pasteles al óleo de Sennelier, lo mejor del mercado.

Pasteles al óleo - Van Gogh.

Pasteles al óleo - Faber Castell.

Pasteles al óleo - Pentel - Staedtler.

Algunas marcas de ceras para experimentar.

Todos conocemos las ceras, creo que fueron esenciales en nuestra infancia, y todos experimentamos alguna vez con ellas. Pero, en este caso la experiencia consciente de la búsqueda de unos resultados concretos puede que sea no sólo una vuelta a la infancia.

Para aquellos a los que la curiosidad llamó a su puerta y quieran experimentar con las técnicas del esgrafiado o el batik. Tal vez les sirva de inspiración echar un ojo a la obra de Paul Klee, sus obras casi todas desarrolladas en técnicas mixtas se nutrieron de este material base en sus procesos creativos.

Ceras frías - Manley.

Ceras - Caran D'Ache Neocolor I.

Últimos artículos publicados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad