Cuadernos para acuarela

Cuadernos para acuarela (calidades y marcas)

¿Cuadernos de bocetos, para qué?

Los cuadernos para acuarela, cuadernos de bocetos o «sketchbook’s» se encuentra en una gran variedad de diferentes formas y tamaños, y  se han convertido en un camino para la creación y la experimentación libre y sin presiones. Un espacio libre donde trabajar el dibujo, la forma y el color sobre un papel de mayor o menor calidad que finalizará en forma de libro.

Al final del trabajo en el libro de bocetos se encuentran representadas gran cantidad de experimentaciones, un gran numero de variados ejercicios que van por lo general acompañadas de anotaciones de cada artista y donde se recogen desde simples dibujos, notas, y algunos trabajos de gran nivel.

El cuaderno suele ser un material por lo general privado que con el tiempo puede ser permitido a otros verlo, pero sin duda es el lugar donde el progreso del artista, su estilo y su habilidad desarrollada quedan recogidos.

Cualidades de los cuadernos profesionales.

Los cuadernos de bocetos están hechos de una calidad de papel relativamente buena, hay de todo. Los cuadernos para acuarelas se diferencian por el peso y el grano del papel y permiten gran variedad de las técnicas. En nuestro caso nos centramos en los cuadernos más indicados para pintar con acuarelas, aunque también este tipo de papel admitirá otra gran cantidad de técnicas húmedas como el gouache, la tinta y también el acrílico.

El papel  para cuadernos de acuarela suele estar compuesto de una mezcla de celulosa y algodón que va desde el 25%, 35%, 50% 60% y 70% algodón.

También existe la posibilidad de fabricarse uno mismo un buen cuaderno con papel de gran calidad 100 % algodón.

Una de mis opciones preferidas entre los cuadernos para acuarela son los cuadernos Strathmore, pero en su defecto los cuadernos de Stillman & Birn, o los cuadernos para acuarela «skechbook’s» de Moleskine son muy socorridos.

Los mejores cuadernos o sketchbook's

Cuadernos acuarela Strathmore.

Los cuadernos para acuarela de Strathmore tienen una tapa suave aterciopelada en marrón oscuro intenso con un formato ligero y flexible. La encuadernación de calidad Smyth cosida permite que el libro se abra ampliamente dejándonos con un solo plano para trabajar.

Strathmore pone en su interior un papel acuarela  prensado en frío de color blanco natural y de grado intermedio permitiendo lavados finos y uniformes, así como aplicaciones de elevación y raspado. El papel tiene una superficie fuerte que es ideal para acuarela, gouache y acrílico.

Cuadernos acuarela Moleskine.

Entre las marcas más fáciles de encontrar en el mercado están los cuadernos de Moleskine. En mi opinión son los mejores en relación calidad precio, tienen una buena encuadernación soportan bien unos pocos lavados y el papel se puede utilizar por ambas caras. El papel puede deformarse un poco pero si son de tapa dura con goma elástica pronto el papel vuelve a su origen.

Cuadernos acuarela: Stillman & Birn sketchbook.

Fue un encuadernador vienés, Philip Birn muy admirado en su época, que en los años 50 fundó una pequeña planta en el Manhattan donde desarrolló junto a algunos artistas de su época el cuaderno de tapa dura. Actualmente Stillman & Birn continúan los pasos de su fundador siendo fieles a la tradición crear cuadernos de dibujo de alta calidad adaptándolos a las nuevas necesidades de los artistas de hoy.

Cuadernos acuarela: Hahnemuhle.

Hahnemühle combina décadas de experiencia con la innovación moderna y se inspira con esta filosofía artistas desde 1584. Los papeles artísticos tradicionales Hahnemühle se produce de acuerdo con antiguas recetas utilizando materias primas de alta calidad y agua pura de manantial.

Cuadernos acuarela: otras marcas.

Talens: Los cuaderno para acuarelas con memoria de 20 x 14 cm, 40 páginas, 180 g/m2, papel de acuarela blanco, sin cloro y ácido, con una cubierta negra que se puede limpiar con una banda elástica.

Canson: C» à grain, el papel de dibujo polivalente por excelencia, está disponible ahora en cuaderno espiral; ideal para técnicas secas, húmedas, marcadores e incluso para pegar, el mix media art book es el cuaderno portátil todo-terreno de canson; contiene 40 hojas microperforadas (que se arrancan fácil y nítidamente); de fácil borrado y corrección, es el papel ideal, cualquiera que sea la técnica empleada.

Arteza x 2: Encuadernados con tapa de lino natural, cada bloc de dibujo está elaborado con un papel con un grosor de 230 gsm, suficientel para pintar con acuarelas. Las hojas de papel prensado en frío tienen la textura y rugosidad perfectas para pintar con acuarela, o para pintar con medios mixtos. Son ideales tanto para principiantes como para artistas expertos.

Cada hoja cuenta con dos caras, con misma la textura prensada en frío en cada lado. Todo el papel utilizado en la fabricación de estos blocs está libre de ácido. Además,el material está protegido por una reserva alcalina para evitar la absorción de ácido del ambiente, así como en el proceso natural de envejecimiento.

 

Otros cuadernos - AliExpress.

Existe la posibilidad de adquirir otros pinceles para acuarela  a través de la plataforma AliExpress.

Aspectos positivos en la plataforma de AliExpress:

  • Algunas de las ofertas de sets para pinceles acuarela que se encuentran en esta plataforma tienen buenos precios.
  • Las compras se envían a un mayor número de países.

Para todos aquellos que no puedan ser servidos por las condiciones impuestas por los comerciantes en la plataforma de Amazon, pueden probar en AliExpress como una posible solución.

Cuadernos acuarela - AliExpress.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies