acuarelas profesionales, acuarela, art, painting, colors

Acuarelas profesionales

Acuarelas profesionales y estudiantes.

Acuarelas profesionales (calidades y marcas)

Si has pensado en comprar unas acuarelas profesionales, o estás por introducirte en la técnica de la acuarela y no sabes cuáles comprar. En esta página te invito a que las repasemos juntos las mejores marcas de acuarelas para profesionales, estudiantes, artistas noveles o intermedios.

Antes de comenzar, te diré que, comprar unas acuarelas con cierta calidad resulta ser es un ahorro. Pues, en las acuarelas la calidad es un factor determinante, distintivo, y evidente. Más que en ninguna otra técnica la calidad de los resultados que obtenemos está ligada a la calidad de los materiales que utilizamos.

El factor principal que determina la calidad de una acuarela profesional es la pureza de los pigmentos utilizados en la fabricación de cada uno de los colores, este factor es determinante en cuanto al resultado que se obtiene al pintar con ellas.

Así, seleccionar unas acuarelas que no te defrauden y te hagan sentir que has tirado tu dinero, es la primera consigna a la hora de comprar tus acuarelas.

Hay buenos fabricantes que ofrecen segundas calidades de sus marcas principales. Marcas que ofrecen unas acuarelas de una gran calidad orientada a  artistas aficionados, sean estos recién iniciados o con un nivel intermedio en la técnica de la acuarela, y que no buscan una acuarela para un trabajo profesional. Estas acuarelas las encontrarás en el apartado que he dedicado a las acuarelas para estudiantes o acuarelistas aficionados o de nivel intermedio.

Cualidades de las acuarelas profesionales.

La acuarela profesional se caracteriza por cumplir con excelencia cuatro parámetros fundamentales:

  • La resistencia a la luz: es la capacidad de un color para mantener la misma intensidad y saturación a lo largo del tiempo. Es el parámetro más relevante cuando eliges tus acuarelas. Algunos pigmentos con el tiempo ven reducida su saturación, otros se blanquean o se oscurecen, y otros desaparecen completamente.
  • El brillo: las buenas acuarelas tienen colores brillantes y muy saturados que revelan la calidad y la cantidad de pigmento.
  • La transparencia: las acuarelas de buena calidad son muy transparentes y permiten que podamos aplicar una gran cantidad de capas.
  • La dispersión: la dispersión es uno de los parámetros que podemos evidenciar con gran facilidad.  Las acuarelas de baja calidad expanden el pigmento de forma irregular con el agua, mientras que las mejores acuarelas expanden el pigmento de forma homogénea. Para entender el concepto de dispersión visita: el papel de acuarela.

Grandes marcas en acuarelas profesionales.

Acuarelas profesionales Schimcke HORADAM.

La mayoría de los profesionales coinciden, y no cometo ningún error al afirmar que, las acuarelas Schmincke HORADAM son las mejores acuarelas del mercado. Si puedes permitírtelas, la inversión bien merece la pena.

Acuarelas profesionales Daniel Smith.

Llegaron a Europa de Estados Unidos para quedarse. Las acuarelas de Daniel Smith son realmente de una calidad excelente. Todos sus pigmentos son excepcionales y colores granulados gustan mucho a gran cantidad de artistas por la posibilidades que ofrecen al generar texturas.

Si no las has probado aún, te recomiendo que lo hagas. Las verdad, las acuarelas profesionales de Daniel Smith no decepcionan a casi nadie.

Muchas personas tienen la impresión de que el formato es pequeño. He de decir, que los tubos de 5 ml. pueden parecerte pequeños a simple vista, pero se necesita muy poco material para obtener muy buenos resultados.

Acuarelas profesionales Sennelier.

Las acuarelas profesionales de Sennelier son muy, muy buenas. Como todo es cuestión de gustos. En mi opinión son excelentes. He pintado y pinto con ellas, las prefiero a otras marcas probablemente mucho más conocidas.

Son cremosas, pigmentadas, con colores vibrantes y ofrecen gran transparencia y brillo. Si te gusta la calidad, la gama profesional de Sennelier es una excelente elección.

Acuarelas profesionales M. Graham.

Otras acuarelas que llegaron de USA para quedarse son las acuarelas profesionales de M. Graham. Muy populares en los Estados Unidos, y reconocidas como acuarelas de gran calidad profesional.

Los colores están fabricados con pigmentos únicos y miel como aglutinante, son pigmentados, vibrantes, y dotados de una gran transparencia y brillo. 

La verdad que los sets generalmente compuestos por cinco colores de 15 ml, hace muy poco tiempo tenían unos precios que no invitaban al gran público a conocerlas. Afortunadamente hoy podemos encontrar algunos buenos sets que están de los precios de mercado.

Pero, es bien cierto que estos sets están pensados para profesionales, pues contienen variaciones de los cinco colores primarios con los que elaborar una amplia gama de colores secundarios y terciarios. Eso si, dentro de una paleta concreta que tiene su personal denominación para cada 5 colores seleccionados.  Así nos presentan los colores del otoño, los colores de la ciudad, el pacifico, etc.

Bien, cada marca tiene sus propias estrategias de mercado y esta es la de M. Graham.

Acuarelas profesionales Holbein.

Acuarelas profesionales Rembrandt Talens.

Acuarelas profesionales Winsor & Newton.

Las mejores acuarelas para estudiantes.

Si eres estudiante, o un amante de la acuarela,… Sea cual sea tu nivel de experiencia, entre iniciado y avanzado las marcas que te propongo a continuación son una buena inversión.

Hay excelentes productos como los fabricados por la marca alemana Schmincke en su versión AKADEMIE,  y son buenas acuarelas para comenzar las de Winsor & Newton en su serie Cotman, la marca francesa Sennelier con su linea La Petite Aquarelle, o las acuarelas fabricadas por Royal Talens y su serie Van Gogh.

Estas series representan las gamas inferiores de las marcas anteriormente citadas y son un buen ejemplo de buenas prácticas en la fabricación y comercialización de acuarelas.

Personalmente, me inclino por la marca Schmincke y su serie Akademie, desde mi experiencia son las mejores para todo tipo de niveles.

Acuarelas Schmincke - Serie: AKADEMIE.

En la excelencia de los fabricantes tanto para profesionales como para estudiantes. La calidad las acuarelas de la serie AKADEMIE de Schmincke es sin lugar a dudas, la mejor de la serie para estudiantes.

Son las acuarelas más cercanas a una calidad profesional, absolutamente recomendables para estudiantes de arte y artistas aficionados con algo de experiencia.

Acuarelas Winsor&Newton - Serie: Cotman.

Las acuarelas de la Serie Cotman de Winsor & Newton son en la gama estudiante las más populares junto a las acuarelas de Talen «Van Gogh»

Son acuarelas de buena calidad para jóvenes estudiantes, y muy recomendables para artistas aficionados que recién se incorporan a la técnica de la acuarela.

Acuarelas Royal Talens - Serie: Van Gogh

Compitiendo en popularidad con la serie «Cotman» de Winsor & Newton, las acuarelas de Talen serie Van Gogh son una buena elección si estas empezando a conocer la técnica de la acuarela o si eres estudiante.

Acuarelas Sennelier - La petite Aquarelle.

Algo menos conocidas que las dos series anteriores pertenecientes a Winsor & Newton y Talens, La petite aquarelle de Sennelier es mi preferida entre las acuarelas de esta gama.

Será que gusto mucho de las acuarelas de Sennelier, me parecen muy ricas en pigmentación, con una excelente transparencia y brillo, manteniendo siempre colores vivos y uniformes.

Si nunca probaste las acuarelas de Sennelier, te aseguro que no defraudan a nadie. En esta categoría son ideales para estudiantes, aficionados noveles  e intermedios.

Acuarelas de Asia.

Con la apertura de los mercados asiáticos han aparecido en el mercado una serie de marcas que gustan a muchos de los que hemos podido testar sus bondades. Así, he decidido hacer una pequeña lista de algunas de las que han ganado más adeptos hasta el día de hoy.

Entre las diferentes marcas de acuarelas, las hay de diferentes países de procedencia, entre los más usuales, Japón, Korea del Sur o China. Las que han logrado una mayor penetración de mercado hasta ahora son las que indicaré a continuación.

Los precios de estas acuarelas suelen ser moderados, y la calidad del material las hace competitivas.

Acuarelas Japonesas - Sakura Koi

Son muchos los adolescentes amantes del manga que gustan de estas acuarelas. No las recomendaría como un producto para profesionales, pero si como unas primeras acuarelas de contacto con el medio para jóvenes y estudiantes.

Acuarelas Japonesas - Kuretake Gansai Tambi.

He podido comprobar personalmente como funcionan estas acuarelas de Kurekate, son al igual que la gran mayoría de acuarelas que llegan de Asia de una factura algo diferente a lo que conocemos en Europa y US.

Se trata por lo general de acuarelas algo más opacas y muy pigmentadas, tanto, que algunos colores se asemejan más al «gouache« que a las acuarelas propiamente dichas. Personalmente, no me parecen unas malas acuarelas, es cuestión de habituarse a esa peculiaridad de los colores que vienen de Asia.

Acuarelas Coreanas - Mijello.

Entre las marcas llegadas de Asia entró con fuerza en el mercado: la marca Mijello. Como el resto de las acuarelas procedentes de Asía, en este caso Corea, sus acuarelas poseen los rasgos distintivos que ya comenté con anterioridad.

Colores muy vivos y brillantes, muy pigmentados, y algo más opacos de lo que nos es habitual para las acuarelas Occidentales.

Los comentarios de los clientes en general son buenos y parecen satisfechos con el producto. El binomio calidad precio es bueno y las cantidades contenidas en los formatos están muy bien.

Otras acuarelas estudiantes - AliExpress.

Me gustaría mencionar aquí, sin que ello se establezca como una preferencia por por mi parte al respecto de una plataforma concreta, que existe la posibilidad de adquirir otras paletas de acuarelas a través de la plataforma AliExpress.

Se trata de paletas con pocillos, sartenes o «godets» (llamadlos como queráis) que contienen cantidades entre 0,2  y 1 ml de pigmento de primeras marcas.

Yo no he adquirido nunca ninguna de estas paletas, pero, me parece una buena elección si en verdad se trata de pigmento original. Y me parece una buena opción incluso para profesionales que quieran testar y experimentar con los pigmentos de otras marcas antes de realizar un desembolso mayor adquiriendo los formatos originales.

Para todos aquellos que no puedan ser servidos por las condiciones impuestas por los comerciantes en la plataforma de Amazon, pueden probar en AliExpress como una posible solución. Recuerden que los gastos de envío y los tiempos de envío de los productos cambian para cada país.

Acuarelas profesionales y estudiantes - AliExpress.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies