Papel para carboncillos.

El mejor papel para carboncillos.

El papel para carboncillos desde el punto de vista de la técnica debe reunir una serie de condiciones comunes a la mayoría de las técnicas secas sobre papel.

Pero antes de tomar nuestras decisiones deberíamos considerarlo en función de nuestro objetivo, nuestras capacidades y conocimiento del material. Si te vas a adentrarte en esta técnica o buscas realizar estudios de claroscuro, o sencillamente vas a realizar apuntes rápidos te conviene un papel tipo esbozo. Si por el contrario, vas a realizar realizar un trabajo de obra final te conviene un papel más profesional.

Analicemos las características del papel para esbozo con carboncillos, grafitos, sanguinas, sepias o cretas. Se podría decir que cualquier papel es bueno para el esbozo pero eso dependerá de cuanto lo vamos a trabajar. Si realizamos esbozos a modo de estudios de luz es posible que necesitemos un papel donde podamos re trabajar añadir degradados y tramas que harán de nuestros esbozos más complejos y para ello necesitaremos un papel más resistente. Aquí los gramajes y las tramas si las tuviera son interesantes.

Podemos desarrollar nuestros esbozos sobre papel «caballo«, también realizar nuestros esbozos sobre papel «kraft», ambos so buenos papeles para practicar. Por otro lado tenemos los blocs de Canson o Strathmore . También se pueden encontrar buenas cartulinas con algo de grano, lo que permite un mejor desarrollo del trabajo, todas las opciones son buenas y baratas para un primer contacto con el carboncillo.

Yo soy partidario de los rollos de papel, pero se pueden adquirir hojas sueltas en formatos estándar (100 cm x 70 cm) y (50 cm x 70 cm). Generalmente las hojas sueltas tienen buen rendimiento y son baratas.

El papel de dibujo o profesional para carboncillos es «igual» al papel que se utiliza para una gran cantidad de técnicas secas como el pastel seco, los lápices de color, la sanguina, las cretas o el bolígrafo. El papel de dibujo profesional tiene grano, tiene también un peso superior (gr/m²) al papel que se utiliza para esbozo y suele ser una mezcla entre celulosa y algodón. Estas características permiten lograr una mayor profundidad de color, lo que permite crear zonas de luz y oscuridad de mayor intensidad.

Es muy habitual encontrar sets de papel con colores y diferentes tonalidades con los que os recomiendo experimentar, hasta que deis con vuestro mejor papel para carboncillos.

Papel para carboncillos - Esbozo.

Como señalé anteriormente el papel para bocetos es un papel ligero y cada uno sabe como lo va a utilizar, en mi caso me gusta usarlo fijado a un tablero soportado sobre un caballete. Pero en muchas ocasiones el bloc, cuaderno de campo o «sketchbook» es un elemento muy socorrido sobre todo en exteriores cuando sales a la aventura, o en las prácticas diarias. El papel para esbozo al carboncillos es igualmente válido para pintar con grafitos, sanguinas, sepias, cretas, pastel o lápices de colores.

Papel Esbozo - Tamaño A5.

Papel Esbozo - Tamaño A4.

Papel Esbozo - Tamaño A3.

Papel Esbozo - Bobinas de papel.

Antes de gastar dinero en un buen papel, te recomiendo, si vas a tener tu primer contacto con las técnicas secas, especialmente con los carboncillo, que, no tires tu dinero.

Necesitarás practicar y hacerte con el medio, conocer la personal naturaleza del material, y deberás hacerte con la suficiente destreza como para avanzar sobre un papel de mayor calidad. Esto no quiere decir que no hagas tus pruebas y experimentes cuanto quieras.

Mi consejo es, en tus primeros pasos utiliza un papel lo más barato posible, acostúmbrate a las proporciones de un dibujo de mayor tamaño que un A4 o un A3. Esto te causará algo de frustración en los inicios pero finalmente sentirás una mayor libertad, y tu dibujo mejorará en los formatos más pequeños.

Para estos menesteres señalados anteriormente funciona muy bien el papel kraft, aun siendo un papel poco poroso, señalar que generalmente tiene dos caras. La cara menos brillante retiene mejor el material con el que estés trabajando.

Papel para carboncillos - Calidad Dibujo.

El papel para carboncillo con calidad para dibujo final tiene un gramaje superior al papel para esbozo y su composición suele ser una mezcla entre celulosa y algodón, también es un papel verjurado o con trama lo que facilita la penetración del polvo del que están compuestos nuestros materiales de dibujo: carboncillo, pastel, sanguina, cretas, o grafitos.

Se trata de un papel de excelente calidad en el mejor de los casos, pero los hay algo más corrientes que no desmerecerán nuestro trabajo. Lo más importante es que nos permitirán trabajar y corregir sin que por ello nuestro soporte se dañe por el uso de borradores o con la aplicación de múltiples capas de color sobre una zona.

Los tamaños para blocs suelen ser los estándar A5, A4, A3 y A2. Pero también encontraremos bobinas de papel y sets de hojas. 

Papel Dibujo - Tamaño A5.

Como sucederá con el resto de los formatos el papel para carboncillos, grafitos, lápices de colores, etc,… Lo encontrarás en prácticamente todas las marcas. Aquí te dejo tres bien conocidad y sinónimo de calidad: Canson, Winsor & Newton y Fabriano.

Papel Dibujo - Tamaño A4.

El formato A4 es sin duda el más común de los formatos. Por ello, es posible encontrar un buen papel de dibujo en todas las marcas, e incluso encontrar algunas marcas blancas. 

Papel Dibujo - Tamaño A3, A2.

En formato A3 he incluido no sólo el papel para carboncillos más común, también os incluyo algún papel de mayor calidad generalmente destinado a otras técnicas secas como el pastel seco, sea este blando o duro.

El papel para pastel esta fabricado con una trama conocida como «nido de abeja«. Esta trama facilita la penetración del material, lo que nos ofrece la posibilidad de trabajar con un numero mayor de capas obteniendo mayor profundidad e intensidad de color en las zonas en que esto sea necesario.

Papel Dibujo para carboncillos - Bobinas y sets hojas.

Los rollos de papel o la posibilidad de hacerte con papel a buen precio para después adaptarlo a tus necesidades, es la idea de este apartado.

Tamaños como el A2 o A1, son ideales para manejarse con proyectos más grandes si las dimensiones de tus trabajos se adaptan a ellos, o la obra que piensas hacer lo requiere.

Incluyo los paquetes A3 de Mi-Teintes de Canson por ser en general los más solicitados por artistas profesionales.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies