ArtGraf, grafitos acuarelables

ArtGraf, grafitos acuarelables.

ArtGraf, los productos de la compañía Viarco.

ArtGraf, la marca de la compañía portuguesa Viarco aporta al universo de los materiales para bellas artes las pastillas y el polvo de grafito acuarelable.

Son muchas las innovaciones que a lo largo de la historia de los materiales han cambiado la forma de trabajar y han ayudado a la innovación de procedimientos pictóricos ya existentes o la creación de otros nuevos que eran aportados por estos nuevos materiales. Tal vez, el más relevante fue la colocación de la pintura en tubos metálicos que, permitió a los pintores trasladarse al exterior de sus estudios.

No parece que la inovación delos grafitos acuarelables de ArtGraf cambien de manera sustancial el mundo del arte. Pero, si debo admitir que aportan mucho juego en lo que al uso de los tradicionales carboncillos y sanguinas se refiere, aportando nuevas posibilidades para la creación de nuevos procedimientos pictóricos.

Las pastillas de Artgraf Tailor Shape

Artgraf Tailor Shape son pastillas de pigmento prensadas  solubles al agua. Ello permite la creación de una gran gama de tonos. Desde los claros a los oscuros, ofreciendo una amplia escala de transparencias hasta la más profunda opacidad. Señalar que los colores se pueden mezclar entre ellos, ofreciendo una mayor variedad en las combinaciones logrando con la mezcla nuevos colores y riqueza de matices.

Las pastillas de ArtGraf, se pueden adquirir en sus respectivos packs (colores básicos, tierras, y la gama del carboncillo negro al blanco) Parece interesante señalar que las pastillas se pueden comprar también por separado, un hecho importante a la hora de reemplazar las pastillas consumidas, o una opción para aquellos que deseen tener un primer contacto y valorar si les merece la pena la compra de un pack.

Como utilizar las pastillas.

Las pastillas de ArtGraf se pueden usar tanto en seco como en húmedo. En el primero de los casos las utilizaremos como si de carboncillo o sanguinas tradicionales se tratara. En el segundo caso las podemos humedecer nuestras líneas o áreas de color posteriormente con un pincel, también se pueden utilizar como una acuarela tradicional, humedeciendo la pastilla con un pincel hasta obtener el tono deseado.

Los otros formatos para grafitos acuarelables.

Entre el resto de formatos en los que encontramos los grafitos acuarelables de ArtGraf contamos con los sticks o bastones de grafito, los tradicionales lápices o las latas, que resultan ser muy útiles por su facilidad para ser transportadas ofreciéndonos un formato muy limpio y cómodo. 

El grafito en polvo soluble de ArtGraf.

El polvo de grafito soluble en agua de ArtGraf tiene diferentes formatos pero tal vez la la designación de Nº1.  sea uno de los más interesantes. La forma en que se emplea ya sea en seco o humedecido es similar a las pastillas anteriormente citadas en esta entrada. La característica principal de este formato es la posibilidad de adaptarlo a nuestras necesidades construyendo a base de moldearlo herramientas propias y distintivas. Este es el principal atractivo en el uso de este material.

En cuanto a su tratamiento y conservación es la misma que tendríamos con una arcilla de modelar. Humedeciendo cunado convenga y esperando el tiempo necesario para que alcance un estado de uso satisfactorio.

Al tratarse de grafito, una vez ha sido aplicado y  seco es posible su borrado. Diluido en agua es posible crear desde una transparencia casi imperceptible a un color absolutamente opaco.

Recomiendo echar un ojo al vídeo al final de la entrada, ver la ductilidad del material y la facilidad que ofrece a la hora de construir nuestras propias herramientas para la mancha o el trazado.

Presentaciones del polvo de grafito soluble.

En el mercado encontramos el polvo de grafito Nº1 de ArtGraf en bolsa o en recipiente cerámico de 450 gr. Este último formato muy acertado pues nos facilita el uso y la posterior conservación en un recipiente adecuado al material.

El polvo de grafito tiene presentaciones desde los 100 gr y finalmente existen los grandes sticks de 250 gr. de grafito soluble.

Y esto es todo, para aquellos que deseen conocer de primera mano a la empresa portuguesa Viarco, les dejo aquí el enlace a su página web. Nos leemos en la próxima entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Lopez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad