Pinceles para acrílicos, Pintura acrílica, brush, painter brush, paint

Pinceles para acrílicos

Los mejores pinceles para pintar con acrílico.

"Tip's" básicos sobre pinceles para acrílicos.

La calidad de los pinceles para acrílicos viene determinada por la calidad de cada una de sus partes. Como ya he comentado en anteriormente un pincel se divide en tres partes: Mango, virola, y cepillo o haz de pelo.

El mango es la zona por la que asimos el pincel y donde viene grabado el número que identifica su calibre. Los pinceles para acrílicos al igual que los pinceles para óleo suelen ser de mango más alargado que los pinceles para acuarela que suelen ser de mango más corto.

La virola es la parte que sujeta el haz de pelo al mango y desde mi punto de vista una de las partes que garantizará la durabilidad y la calidad del pincel en cuestión. Las mejores son de aluminio y carecen de soldadura interior.

El cepillo o el haz de pelo es la parte más importante del pincel y la que nos habla de su calidad. Los pinceles para acrílico suelen ser de pelo sintético de mayor o menor calidad, generalmente se suele utilizar fibra de nylon en el caso de los pinceles para acrílicos más corrientes. Las fibrás sintéticas de gran calidad utilizadas por las mejores marcas en fabricación de pinceles son: «Tadami, Chengdu o Tejín» y todas ellas tienen facultades muy similares al pelo natural.

Los cepillos de pelo natural suelen ser de pelo de cabra, cerdo o buey, en particular el pelo de la oreja del buey, se utilizan también los de pelo de Marta Kolinsky, pero lo más habitual hoy en día son los pinceles fabricados con fibras sintéticas.

Algunas particularidades de los pinceles para acrílico.

La razón principal por las que se usan las fibras sintéticas en la fabricación de los pinceles para acrílicos y pinturas al óleo son principalmente dos la durabilidad y el precio.

Además por las caracteristicas de la pintura acrílica los pinceles son no necesitan retener una gran cantidad de agua y pigmento como en el caso de la pintura con acuarelas. Es también importante, que el haz de pelo sea medianamente flexible y vuelva a su forma original con facilidad.

La forma del haz de pelo determina la pincelada y la huella que dejará sobre nuestro soporte. Las diferentes formas de nuestros pinceles nos facilitarán la pincelada más apropiada en cada caso adaptándose al espacio que ha de ser intervenido.

Los pinceles según su haz de pelo o cepillo.

Los  pinceles para acrílicos se pueden clasificar según la forma de su haz de pelo o cepillo. Las formas principales que podemos encontrar en el mercado son:

  • Pinceles en punta: Es el pincele más habitual y el cepillo de pelo se afina hacia el final terminado en punta.
  • Pinceles planos. Se trata de pinceles planos con una terminación cuadrada.
  • Pinceles biselados: Son pinceles de forma plana con terminación del cepillo biselado. 
  • Pinceles lengua de gato: Son iguales a los pinceles planos pero sus bordes terminan en forma redondeada.
  • Pinceles en abanico: También se trata de pinceles planos pero su forma es la de un abanico semi abierto.
  • Paletinas: Son más anchas que los pinceles planos y fabricadas con  cerdas sintéticas generalmente.
  • Pinceles de silicona: Se utilizan para la creación de texturas y el haz de pelo se ha sustituido por silicona.

¿Son necesarios los pinceles para pintar con acrílicos?

Para pintar con acrílicos los pinceles son sólo una herramienta más. Muchos artistas prefieren el uso exclusivo de espátulas para la creación y ejecución se sus obras. Si estás interesado en desarrollar tu trabajo mediante el uso de espátulas, echa un ojo a los útiles para pintar con acrílicos.

Lo más habitual en la pintura contemporanea es que encontremos un uso mixto de herramientas que facilitan al artista la ejecución de sus trabajos. Pero, la contemporaneidad es muy basta, y cada artista desarrolla su propio proceso creativo haciendo uso de las herramientas que mejor se adaptan tanto al tipo de obra que realiza como a su propia personalidad.

¿Cómo debo cuidar los pinceles para acrílico?

Los pinceles para acrílicos tienen una buena durabilidad si cuidas de ellos, es decir, si los limpias con asiduidad y no dejas que la pintura se seque en ellos. Lo más indicado es enjuagarlos con abundante agua y utilizar un jabón neutro para su limpieza más profunda antes del ultimo enjuague. 

Guardarlos siempre con el cepillo de pelo hacia arriba no dejando que este se deforme por la presión, mientras se secan al aire después de retirar el exceso de agua con un paño o papel de cocina absorvente.

Sets pinceles para pintar con acrílicos.

Pinceles para acrílicos Winsor & Newton.

Pinceles para acrílicos Da Vinci

Pinceles para acrílicos Catalyst POLYTIP

Pinceles para acrílicos Liquitex

Pinceles para acrílicos Raphael.

Pinceles para acrílico Escoda.

Pinceles de goma o silicona

Pinceles acrílicos - AliExpress

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad