Papel Acuarela

El papel acuarela

Papel acuarela (calidades y marcas)

Cualidades del papel para acuarela.

El papel más indicado para pintar con acuarelas es un papel fabricado al 100% con algodón. Resistencia y durabilidad son los factores que determinan la calidad del buen papel de acuarela. Los mejores papeles no se deforman, no se arrugan por el exceso de humedad, y esto tampoco sucede cuando se saturan con grandes cantidades de agua. Todo esto se debe a que las fibras de algodón son largas, fuertes, y absorbentes, y eso las convierte en el material ideal para la producción de papel para acuarela. 

Procedimientos que debe soportar el papel acuarela.

1– Aguadas graduales: Una aguada gradual es la aplicación del color en un papel húmedo, empezando por arriba con un color intenso y rebajando paulatinamente el color para producir un efecto gradual, yendo de una masa de color en tono oscuro a la tonalidad más ligera. Para aplicar húmedo sobre húmedo, los colores deberían poder gotear, mezclarse y desplazarse por el papel.

2– Aguadas planas: Una aguada lisa es la aplicación de una capa fina de color en un papel seco para crear un bloque suave y homogéneo de color. El papel no ha de ser suave para este proceso, basta con que el papel no tenga defecto alguno.

3– Fusión de color: Para fusionar colores se aplicarán colores húmedos sobre la superficie previamente humedecida. El resultado será una suave fusión de los pigmentos.

4– Acumulación:  La acumulación se obtiene con la aplicación de múltiples capas de color. Cada capa de color se deja secar y se aplican nuevos colores sobre la anterior. Esto producirá un efecto transparente de vidriera.

5– Borde marcado: El borde marcado es una técnica que consiste en aplicar el color sobre el papel húmedo para trazar una línea fina y oscura sin que el pigmento se corra. Con esta técnica, nuestro trazo de color tan solo llegará hasta donde alcance la zona humedecida.

6– Lifting para retoques de color. El Lifting es un liquido con el que los principiantes pueden preparar el papel para poder  hacer correcciones en la pintura. Hay colores que se pueden eliminar del  papel con tan solo aplicar un paño húmedo, pero hay pigmentos muy persistentes que no saldrán con facilidad. Si se aplica el preparado lifting previamente sobre el papel deberemos esperar que seque para empezar a pintar. El uso de este preparado te permitirá retocar los colores con mucha más facilidad.

Papel acuarela grano grueso, fino y satinado

Hay tres tipos de papel que se diferencian por su grano o texturas propias que les identifican. La verdad es que la elección del papel por el tipo de grano se encuentra en función del tipo de trabajo que deseas acometer, aunque también responde a las preferencias personales de los artistas. A la hora de pintar con acuarela es importante determinar el grano del papel en función del tipo de obra.

Papel de grano grueso: Se trata de un papel acuarela que posee una textura pronunciada y variada para dotar a las acuarelas de un aspecto libre y distendido. El peso de la textura confiere a este tipo de papel un aspecto más artesanal.

Papel de grano fino: El papel acuarela de grano fino tiene un acabado con menos textura y es la superficie más utilizada. Este papel suele producir las acuarelas más luminosas porque la mayor área de superficie alberga más color y por tanto refleja más luz.

Papel de grano satinado: El papel de grano satinado se caracteriza por  poseer una superficie muy suave. Prácticamente no tiene «mordiente», una consideración importante para el retrato y las aguadas suaves. Los ilustradores y miniaturistas utilizan el papel de grano satinado ya que el suave acabado del papel permite plasmar un alto nivel de detalle.

Papel de acuarela para técnica mixta.

Para todos aquello que gusten de las técnica mixta debo señalar que, casi todos los tipos de papel para las acuarelas son un papel muy versátil a este respecto, y puede soportar un gran número de materiales y técnicas que van del seco al húmedo pasando por las semi húmedas.

Este tipo de papel soporta muy bien los acrílicos, la tinta con o sin agua «sumi-e«, el pastel seco y también las la variedad de pastel al óleo.

El mejor papel acuarela profesional

Papel Arches 100% algodón.

Estamos frente a un papel hecho a la antigua usanza, en forma redonda con un grano natural y armonioso. Gracias a este antiquísimo proceso de fabricación, las fibras se distribuyen uniformemente, el papel se expande de manera uniforme cuando está mojado.

El papel de Arches está compuesto por fibras 100% algodón, fibras largas que le dan al papel su belleza caracteristica, una blancura natural permanente, un toque inimitable y asegura su resistencia. Soporta bien las superposiciones de lavados y posee buena resistencia a la exfoliación y al rascado, sin rasgaduras ni pelusas. También permite eliminar pigmentos, en trabajos húmedos o secos, y encontrar fácilmente la blancura del papel.

Papel Fabriano 100% algodón.

Las diferentes calidades de papel Fabriano para acuarela las encontramos en el mercado bajo diferentes aspectos relacionados todos ellos con la composición, el tipo de fabricación, y el publico al que van dirigidos:

Fabriano hecho a mano

Papel Fabriano hecho a mano: Un papel hecho a mano, y para todas las técnicas de dibujo (y en especial para acuarela, temple o gouache). Se presenta con cuatro bordes con barbas, es 100% algodón, y su pH es neutro, lo que asegura su inalterabilidad  en el tiempo.  Sus dimensiones para grano fino y grano grueso son: 56 x 76 cm. en (200, 315, 600 gr x m2)

Fabriano Artístico.

Fabriano Artístico: Papel producido en máquina redonda y una composición 100% de algodón, sin cloro y exento de ácidos, como garantía de una larga conservación e inalterabilidad en el tiempo. El papel acuarela está encolado tanto en masa como en superficie por lo que garantiza una absorción de agua ideal y mantiene de forma inalterable sus características incluso si se rasca. Blanco tradicional, sin blanqueadores ópticos.

Fabriano Artístico Extra Blanco

Fabriano Artístico Extra Blanco: está producido con máquina redonda con el 100% de algodón, sin cloro y exento de ácidos, como garantía de una larga conservación e inalterabilidad en el tiempo. El papel acuarela está encolado tanto en masa como en superficie por lo que garantiza una absorción de agua ideal y mantiene de forma inalterable sus características incluso si se rasca. Blanco brillante, sin blanqueadores ópticos.

Papel Winsor & Newton 100% algodón.

El papel Winsor & Newton hecho en molde cilíndrico tradicional fabricado en algodón 100%, el papel de Winsor & Newton tiene una superficie excelente y duradera y no contiene ácido para aumentar la longevidad de la pintura.

La longitud y la calidad de las fibras de algodón utilizadas le dan al papel su sensación de lujo y dan como resultado una resistencia y durabilidad superiores, lo que las convierte en una buena opción, el papel de acuarela viene en superficies rugosas con prensados en frío y en caliente.

Papel Canson - Moulin du Roi 100% algodón.

Papel Saunders Waterford 100% algodón.

Saunders Waterford: Es un papel de acuarela absolutamente recomendable, hecho tradicionalmente en una máquina de moldes cilíndricos. Este es el papel de acuarela de calidad superior fabricado por St. Cuthberts Mill y con el respaldo de la Royal Watercolour Society. Hecho con algodón 100%, cada hoja está amortiguada con carbonato de calcio para ayudar a defender los trabajos terminados de la decoloración causada por los ácidos presentes en la contaminación atmosférica.

Esta disponible en blanco natural y extra blanco, la superficie del papel acuarela Saunders Waterford resulta muy atractiva, y está creada con fieltros de lana natural que le dan una textura aleatoria distintiva. El tamaño de la superficie es de gelatina, lo que la hace fuerte y resistente al lavado y a otros tratamientos más ásperos como el raspado y el rasgado..

Papel Canson 100% algodón

Canson se presenta en el mercado con multitud de propuestas para papel acuarela pero estas son las mejores desde mi experiencia personal.

Canson Heritage: Un papel con casi 500 años de maestría combinada con los últimos avances tecnológicos. Un papel 100% algodón resistente y absorbente. Fabricado en forma redonda para lograr una textura excelente, encolado para obtener unos lavis homogéneos, sin acumulación de pigmentos, unos colores vivos e impactantes, y un trazo limpio y sin rebaba.
Es un papel acuarela fácil de corregir tanto en húmedo como en seco. En cuanto a los tiempos de trabajo, el papel se mantiene húmedo en las proporciones adecuadas y durante el tiempo suficiente para poder pintar con calma.

Fabricado con las tres texturas habituales: grano fino, satinado y grueso con dos gramajes (300 y 600 gr/m2).

Lo podemos encontrar en el mercado en diferentes formatos:

  • Hojas: 56 x 76 cm
  • Rollo: (300 g/m² únicamente) : 1,52 x 4,57 m
  • Bloc encolado a 1 lado: Dim. (23 x 31 cm – 26 x 36 cm)
  • Bloc encolado a 4 lados: Dim. (23  x 31 cm, 26 x 36 cm, 31 x 41 cm,  36 x 51 cm)

Clairefontaine 100% y 50% algodón

Son multiples las presentaciones de papel para acuarela de Clairefontaine destacaré dos de ellas: una tiene un papel de excelente calidad para profesionales y la otra es excelente para estudiantes y aficionados, siendo también un excelente papel boceto profesionales.

Blocs Fontaine de Clairefontaine: Un papel excelente 100 % algodón con formato bloc y encolado a los cuatro lados 300gr/m2 en grano fino, satinado y grano grueso.

Flamboyant de Clairefontaine: Es un papel acuarela 50% algodón y 50% celulosa con un peso de 300 gr/m2. En su formato más grande se presenta con una dimensión de 75 x 105 cm para un pack de 10 hojas.

El mejor papel acuarela para estudiantes.

Si eres estudiante, o un amante de la acuarela que está en proceso de aprendizaje, lo mejor es utilizar un papel de menor calidad. Si es posible es mejor trabajar con un papel resultante de la mezcla ente celulosa y algodón. Cuanto mayor sea la proporción de algodón mejor será la calidad del papel. 

La mayor cantidad de algodón en la composición nos ofrecerá mayor resistencia a la deformación, mejor resultados en los lavados y los liftings.

En el caso de profesionales o estudiantes avanzados este tipo de papel es utilizado para la generación de ideas y el abocetado de obras posteriores realizadas en papel 100% algodón.

Papel Acuarela Fabriano - Studio

Fabriano Watercolour Studio “Torchon”: Es un papel acuarela que se presenta con un grano “redondo” para obtener resultados pictóricos de especial efecto. Este papel está realizado con una prestigiosa mezcla de algodón y celulosa exenta de lignina, exento de ácidos como garantía de inalterabilidad  en el tiempo.

Blocco per Artisti: El bloc “per Artisti” es la síntesis entre la tradición y la calidad  que caracteriza la marca Fabriano. Son inconfundibles gracias a su refinada cubierta, y se ha convertido ya en un “must” en el sector. Papel producido con máquina redonda con el 50% de algodón, acid free como garantía de larga conservación. El encolado en masa y en superficie hacen que sea un papel excelente  para todas las técnicas de pintura en húmedo. Los blocs están encolados en los 4 lados para evitar que el papel se abarquille cuando se moja. Ideal para acuarela, temple, acrílico.

Papel Acuarela: Canson, Fabriano, Clairefontaine.

Papel acuarela estudiantes - AliExpress.

Existe la posibilidad de adquirir otros papeles para acuarela  a través de la plataforma AliExpress.

Aspectos positivos en la plataforma de AliExpress:

  • Algunas de las ofertas de sets para papel acuarela que se encuentran en esta plataforma tienen buenos precios.
  • Algunos sets de papel acuarela son 100% algodón
  • Las compras se envían a un mayor número de países.

Para todos aquellos que no puedan ser servidos por las condiciones impuestas por los comerciantes en la plataforma de Amazon, pueden probar en AliExpress como una posible solución.

Recuerden que los gastos de envío y los tiempos de envío de los productos cambian para cada país y en muchos casos el precio del envío puede superar el valor del producto.

Papel acuarelas estudiante - AliExpress.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies