dibujar con técnicas secas, painter, man, art

Dibujar y pintar con técnicas secas. Los mejores canales de YouTube.

Dibujar y pintar con técnicas secas no es de las practicas artísticas más caras cuando pensamos en los materiales necesarios. La verdad es que se trata de las técnicas que menos útiles o accesorios necesitan y en las que el precio de los materiales está al alcance de cualquier bolsillo.

Pero, una cosa es que los materiales sean accesibles y otra muy diferente es sacarles partido. Lograr unos resultados aceptables o extraordinariamente geniales siempre va a depender de nuestra pasión y las horas de practica que dediquemos. No quiero decir que una obra sea de mejor factura que otra en función del tiempo dedicado. Lo que quiero decir es, que sin practica y tiempo de dedicación no lograremos buenos resultados.

La verdad es, que todos los artistas que conozco coinciden en manifestar que, no es tan importante el tiempo dedicado a un dibujo o pintura como el número de dibujos o pinturas que podemos esbozar con mayor o menor detalle en el mismo tiempo. En realidad, todos coinciden en que la practica diaria es fundamental para mejorar en el dibujo y la pintura.

Si es importante practicar, también es importante observar y aprender de mediante la observación. Son muchos los artistas que tienen canales donde realizan ejercicios en tiempo real. En sus canales, no sólo muestran sus creaciones, también dan buenos consejos y explican sus procesos en mayor o menor medida.

Aprender a dibujar y pintar con técnicas secas - Canales de YouTube.

Tal vez, sea en el retrato y la figura más que en ningún otro género donde el carboncillo tiene un mayor número de amantes y también una mayor presencia dentro de los canales que podemos encontrar en YouTube.

No quiero decir con esto que, el carboncillo no sea un material idóneo para otros géneros pictóricos. Pero con la excepción del bodegón resulta difícil encontrarlo como material central en una obra final. No obstante, si es habitual que sea el rey de los materiales en el desarrollo de trabajos previos, estudios y los esbozos de cualquier género pictórico.

Muchos de los canales que he seleccionado giran en torno al retrato como género central cuando se trata de carboncillo, el abanico se amplia cuando dentro de los medios secos buscamos el color incorporando el pastel seco, sanguina y cretas. Señalar por último que, todos los canales están orientados para dibujar y pintar con técnicas secas.

Los canales seleccionados en YouTube.

Es cierto que hay muchos canales en YouTube donde los artistas ejecutan obras de carácter hiperrealista. Pero les decepcionaré de antemano, lo que busqué son los autores que se intentan alejar de ese concepto foto realista y buscan en sus trabajos no sólo el parecido con el modelo, también la espontaneidad y el carácter personal en la mancha y el trazo. No obstante, con el ánimo de ser lo más plural posible he incorporado canales para los que recién se incorporan al mundo del dibujo y quieren aprender desde cero. Canales que incorporan los conceptos teóricos, y desde luego los mejores métodos para la practica dentro de la academia y el realismo.

Algunos de los canales carecen de comentarios, o por el contrario, los comentarios, argumentaciones y explicaciones se encuentran en inglés. Lamentablemente en habla hispana no hay muchas referencias, y como ya es habitual en mi, continuaré quejándome de ello hasta que algún día cambie.

De todos modos, he rescatado algunos canales en español que resultan interesantes tanto para artistas noveles como para aquellos que sean algo más avanzados en las técnicas de dibujo y pintura.

Los canales no están ordenados bajo ningún criterio especifico, pero, señalaré aquellos que estén en lengua inglesa o española por si quieren ir directamente a visionarlos primero.

Jeff Heines. - YouTube​

El canal de Jeff Heines no es un canal con una gran cantidad de material, pero, el que hay es suficiente para entender los conceptos básicos del retrato al carboncillo. Los artistas noveles no podrán ver en este canal conceptos básicos con comentarios al respecto sobre encaje, valor o iluminación. En realidad la totalidad del material está definido por el autor como esbozos rápidos. Los vídeos son cortos y carecen de comentarios, pero a buen entendedor,…

Zin Lim. - YouTube (Inglés)

El canal de Zin Lim es un canal bastante completo para que puedas aprender a dibujar y pintar con técnicas secas, a poco que entiendas algo de inglés, te será muy fácil seguirlo. Los comentarios y las explicaciones están escritas o insertadas sobre le vídeo. Se puede decir que son fáciles de entender y viendo el desarrollo de los procesos resultan muy intuitivas.

Si te inicias o buscas aprender o mejorar dibujando o pintando con técnicas secas es una buena referencia. El canal también ofrece algunos vídeos para técnicas húmedas y ejercicios monocromáticos.

Cuong Nguyen. - YouTube​ (Inglés)

Se trata de un canal centrado en el retrato clásico en base a las técnicas secas: carboncillo, sanguina y pastel. Los vídeos están comentados en inglés y la gran mayoría son en tiempo real. Cuong Nguyen  procede con cada obra compartiendo sus conocimientos paso a paso.

Gerard Millet. - YouTube​ (Español)

El canal de Gerad Millet, es un canal dedicado a la practica del dibujo y la pintura en general. El canal se desarrolla en español. En su canal aborda tanto técnicas secas como técnicas húmedas. El canal se muestra desde el punto de la academia tradicional y su objetivo manifiesto es, ser academia.

Lo interesante del canal de Gerad Millet es su apuesta por los artistas clásicos y sus ejercicios propuestos sobre obras clásicas más o menos conocidas por el público en general.

En su canal encontrarás buenas explicaciones sobre conocimientos técnicos, que, generalmente vienen amenizadas con algunas pinceladas sobre curiosidades históricas, y algunas otras algo más frívolas pero también amenas.

Desde este blog le envío todo mi ánimo a Gerard, y animo a todos aquellos artistas de habla hispana a que compartan sus ejercicios, sus procedimientos y sus procesos.

Barcelona Atelier of Realist Art. (Español)

Aquellos de vosotros que busquéis seguir un método académico para el dibujo y la pintura con técnicas secas esté es un buen canal de referencia en español e inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Lopez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies