los mejores caballetes easel, art, creativity

Los mejores caballetes de pintura

Los mejores caballetes de pintura.

Repasemos los mejores caballetes de pintura para cada técnica artística. Indistintamente de la técnica pictórica que practiques, seas profesional o aficionado, busques un caballete para estudio o exterior. Aquí vamos a repasar los mejores caballetes disponibles en el mercado mediante Amazon.

En principio sería bueno hacer una primera distinción y comenzar discriminando por el material utilizado en su fabricación. Desde este punto de partida tenemos dos tipos de caballetes:

  • Metálicos
  • Madera

Estas dos distinciones no son suficientes para abarcar todas las posibilidades que nos ofrece el mercado, pues, podemos tener en cuenta una consideración más: el lugar de emplazamiento donde vamos a utilizar nuestro caballete. Así, tenemos a nuestra disposición:

  • Exterior.
  • Estudio.

Hechas estas dos consideraciones veamos cuales son las bondades en cada uno de los casos y analicemos cual es el que más nos conviene en función de nuestras necesidades.

Caballetes metálicos (Exterior y estudio)

Si eres de los artistas que gustan pintar del natural en el exterior, los caballetes metálicos son muy prácticos por ser poco pesados y fáciles de transportar. Generalmente están fabricados en aluminio, son ligeros y prácticos, se pueden transportar con facilidad, y también son económicos. Son perfectos para trabajar en pequeños y medianos formatos. De todos modos esta particularidad no les resta eficacia si vas a pintar en tu estudio.

Si vas a pintar con acuarela es importante que sean abatibles, pero si vas a pintar con acrílicos u óleos esta cualidad es interesante, pero no tiene la misma importancia.

Es importante debido a su poco peso mejorar su estabilidad, pues, pueden resultar algo inestables en el exterior. Pero todo tiene solución, poner un peso ligado al centro mejorará su estabilidad y no tendrás ningún problema para pintar.

Caballetes de madera.

Los caballetes de madera son los caballetes de toda la vida, todos hemos pintado o dibujado alguna vez sobre alguno de ellos. Pero, partiendo de las diferencias que nos ocupan, haré tres distinciones: caballetes para exterior y estudio en madera, y finalmente, los socorridos caballetes y cajas para colocar sobre una mesa de trabajo.

La diferencia principal entre un caballete de exterior y un caballete para estudio está en la solidez y robustez de estos últimos. También existe diferencias entre los caballetes de exterior en madera en función de la técnica con la que se trabaje. La diferencia más apreciable entre los caballetes de madera para estudio y los caballetes de madera para exterior, radica en que los últimos son más ligeros y también son plegables para facilitar así su transporte.

Los caballetes para acuarela en madera suelen ser de dos tipos. Los primeros suelen ser el típico modelo en forma de trípode abatible y el segundo tipo es el de estilo francés. Este último es un caballete plegable, pero más pesado que el primero. Está compuesto de una caja donde transportar nuestras acuarelas y soportes como el papel de acuarela y dispone de unas patas telescópicas, y por lo general son bastante estables. En el caso de pintar con con acrílicos u óleos este tipo de caballete también nos ayuda a transportar nuestras pinturas y soportan bien el transporte de pequeñas piezas en lienzo y tablilla o tablex.

Madera para Exterior.

Madera para Estudio.

Entre los caballetes de madera para estudio los hay con ruedas y fijos, esta es una diferencia interesante a tener presente a la hora de seleccionar nuestro caballete para estudio. Al final es decisión del artista, él sabe lo que más le conviene. Pero, en ambos casos y como siempre, hay calidades y calidades.

Por lo general la madera utilizada en la fabricación de los caballetes es la que va a determinar en parte la calidad y el precio de nuestro caballete.

La madera maciza de haya es por lo general el mejor material para la fabricación de caballetes por ofrecer gran resistencia y durabilidad. Pero no es sólo la madera lo que hace a un buen caballete, los acabados y la tornillería son importantes. Si buscas un caballete con ruedas, entonces, debes tener especial cuidado al seleccionar tu caballete. Las ruedas son elementos sensibles y deben ser de buena calidad. Pregunta al fabricante si dispone de repuestos.

Caballetes y cajas de madera - Mesa.

Generalmente son la solución a la falta de espacio en el lugar de trabajo o para lugares de trabajo ocasionales. Las cajas suelen ser muy prácticas por permitirnos guardar en su interior nuestras acuarelas, acrílicos pasteles o grafitos, en definitiva todos los útiles y accesorios para pintar con nuestra técnica preferida.

Algunas de estas cajas nos permiten guardar en ellas algunos soportes como papel, lienzos, o tablillas enteladas, siempre que se trate de pequeños formatos que quepan es su interior. Asegúrate de verificar sus dimensiones si las consideras una opción para ti.

Algunas cajas son transportables e incorporan un asa para facilitarnos su transporte, lo que las hace susceptibles de ser utilizadas en el exterior. Sin duda son una posible solución cuando no disponemos de un lugar de trabajo permanente. 

Mesas de estudio.

Las mesas de estudio para dibujo y pintura son un gran recurso sobre todo para ilustradores, pues, se suele trabajar con varios medios a la vez y resulta útil disponer de un espacio de trabajo amplio con algunos cajones donde tener el material a mano.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies