Lienzos, tablex, o papel.

lienzos, canvas, brushes, art, paint

Pintar con acrílico ¿Qué soporte elegir?

Lienzo, tablex o papel son los soportes más utilizados a la hora de pintar con acrílicos. El soporte a elegir dependeré de como hemos concebido nuestro proyecto o nuestra obra. También debo señalar que cada artista es un mundo y se siente más o menos cómodo al utilizar uno u otro soporte.

Yo personalmente soy un amante del papel para el desarrollo de mi trabajo con acrílicos pero lo desaconsejo para obras finales en óleo. Y digo obras finales, pues, en el caso del óleo podemos utilizar el papel previamente preparado para realizar trabajos previos y ver que tal se adaptan determinadas paletas de color.  Pero cada artista es un mundo, o dos, o tres, y hasta más.

De todos modos, vamos a repasar que nos ofrecen estos tres tipos de soportes y como afrontarlos previamente antes de ponernos manos a la obra con nuestro proyecto.

 

El papel como soporte para pintar con acrílico.

Cuando pensamos en el papel como soporte, entendemos que se trata de un soporte de menor durabilidad que cualquiera de los citados anteriormente, el lienzo o la tablilla (tablex).

Es por esa razón que conviene seleccionar un papel que nos ofrezca la mayor durabilidad y que soporte el paso del tiempo sin modificar nuestro trabajo debido a su propia naturaleza.

Siempre es conveniente utilizar un papel libre de ácidos que puedan modificar el color de nuestra pintura con el tiempo y que tenga un gramaje igual o superior a los 240 gr/m². En mi opinión y desde mi experiencia existen multitud de presentaciones de buen papel que por lo general vienen indicados para técnicas mixtas. Esto quiere decir que el papel soportará bien medios más o menos húmedos sin que por ello sufra deformación alguna.

Este tipo de papel generalmente está fabricado con ceolulosa al 100% pero también los hay que resultan de la mezcla de la celulosa y el algodón que ofrecen desde mi punto de vista un mejor resultado, siempre que el gramaje del papel esté por encima de los 200 gr/m².

Por lo general el papel marcado como mix-media, mixwd media o técnicas mixtas suele estar en los 300 gr/m². y es un papel perfecto para trabajar con acrílicos. Hay presentaciones de mayor gramaje llegando a los 400 gr/m² con o sin trama.

Desde mi experiencia son buenos papeles para pintar con acrílicos todos aquellos fabricados con celulosa libre de ácidos y que pretenden colar como papel para acuarela.

Bien, al final serás tú quién decida si pintarás sobre lienzo, tablex, o papel. Por mi parte te dejo aquí los mejores productos que he encontrado en la tienda de Amazon para pintar con acrílicos

¿Cuando no es recomendable el papel para pintar con acrílicos?

El papel deja de ser recomendable para aquellas obras que puedan realizarse conteniendo un exceso de materia para la generación de texturas.

Si se utilizan aglutinantes, espesantes o pasta de modelar en capas finas el papel los soporta bien, pero, en caso de utilizar este tipo de materiales para la generación de volúmenes es mejor no desarrollar nuestro trabajo sobre papel y hacerlo tablex, tablilla o lienzo. Puedes pasarte por la página dedicada a los útiles para pintar con acrílicos si estás interesado en este tipo de materiales.

El mejor papel para pintar con acrílico y sus formatos.

Lienzo sobre tabla - Tablex.

Los lienzos sobre tabla son útiles para un primer contacto tienen buena durabilidad en el tiempo al tratarse de una tela de algodón estirada y encolafa sobre una base de madera de mayor o menor calidad. 

Son económicos y los hay de muy diversos tamaños,  si eres un poco manitas te los puedes fabricar tu mismo.

Los resultados que se obtienen son similares a los que se obtienen en un lienzo montado sobre bastidor, al compartir la misma base de soporte el lienzo de algodón. Generalmente el lienzo de algodón fijado sobre estas planchas suele ser más delgado de lo habitualmente encontrarás en un lienzo sobre bastidor profesional.

Lienzos de algodón, con y sin bastidor.

Los lienzos para pintura acrílica son los mismos que se utilizan en la pintura al óleo, la calidad como siempre se encuentra en el espesor de la tela. Se suele utilizar telas más finas para los procesos de aprendizaje, y telas de calidad superior, es decir, de un mayor espesor para los lienzos profesionales.

En el mercado hay multitud de propuestas que resultan interesantes si vas a tener tu primer contacto con esta técnica pictórica y no es necesario hacer un desembolso grande para comenzar. Además estos lienzos ya vienen generalmente imprimados y preparados, tan sólo has de ponerte a pintar con tus acrílicos u óleos.

Los artistas profesionales prefieren comprar el lienzo en rollos. Así pueden ajustar la tela al tamaño de su proyecto sin encontrarse limitados por los formatos estandarizados del mercado.

 

Es importante que sepas que no todos los lienzos sonde la misma calidad. Al igual que ocurre con el papel los lienzos también tiene un peso expresado en (gr/m²), esta característica es una de las responsables para establecer el precio de los lienzos, vengas estos en rollo, o con bastidor.

Los lienzos que se utilizan en las escuelas de arte suelen ser de un bajo peso o gramaje (gr/m²). Esto hace que sean muy económicos, algo que ayuda a que los estudiantes puedan iniciarse en la técnica sin hacer un gran desembolso.

Medidas de los lienzos con bastidor.

Los formatos universales para lienzos con bastidor se encuentran numerados del nº: 0 al nº: 120  donde cada número se ajusta a unas dimensiones estándar y se dividen según temáticas añadiéndoles las letras: F,M,y P.

  • F: Figura
  • M: Marina
  • P: Paisaje.

Puedes acceder a esta tabla de medidas universales para bastidores y consultar cual es el tamaño que más te interesa para tu proyecto.

Bastidores de madera.

Los bastidores de madera sin lienzo también pueden comprarse por separado en función de las dimensiones de tu obra, pero, debes recordar que generalmente estos bastidores de madera responden a las medidas estandarizadas universales.

La solución para obras de tamaños no estandarizados es comprar por los listones por separado y armarte tú mismo el bastidor de madera a la medida que más te convenga.

Lienzos de algodón con bastidor.

Rollos de lienzo algodón diferentes gramajes.

Bastidores de madera sin entelar (lienzos.)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad