pintura acrílica, color, acrylic paints, paint

Pintura acrílica

¿Qué es la pintura acrílica? 

La pintura acrílica es una emulsión de polímeros acrílicos que contienen los pigmentos que determinaran su color.  Se caracteriza por se una pintura de secado rápido, miscible en agua, y de una gran resistencia a su reactivación una vez seca.

El acrílico  aparece en la primera mitad del siglo pasado y hoy sabemos que artistas como Picasso lo utilizaron en alguna de sus obras. Pero, no será hasta la llegada de los pintores americanos de los años 50 que esta pintura no pasará a formar parte de la creación de los talleres de grandes artistas contemporáneos.

Cualidades de la pintura acrílica.

Al acercarnos a la pintura acrílica conoceremos sus cualidades y calidad prestando atención a las características individuales del pigmento tanto en masa como en matiz, tales como el tono, el tono degradado, la pureza, la luminosidad, la transparencia, el poder colorante y la estabilidad.

Los acrílicos poseen una gran resistencia a la luz, pero como en todo hay calidades. La ASTM International determina la calidad de las presentaciones y las marca con su calificación de referencia, las marcadas con una doble A «AA» son las de mayor calidad y por tanto las que ofrecen una mayor resistencia a la luz y al deterioro con el paso del tiempo. Se puede afirmar que aquellas pinturas marcadas con «AA» son pinturas con calidad profesional.

Los mejores soportes para pintar con acrílicos.

La pintura acrílica se puede utilizar prácticamente en todo tipo de soportes previa preparación del mismo. Los más habituales en las artes plásticas son el lienzo, la tablilla o el papel. También es una excelente pintura para murales tanto en interior como en exterior. Es una pintura de secado rápido y por lo general aguanta bien la humedad, la exposición a la luz y los rayos ultra violeta. Pero debo recordar que como en todo existen las calidades, así, no olviden mirar con atención estás características antes de comprar.

Sobre lienzo, tablex, tablilla o tabla entelada es conveniente aplicar una primera mano de GUESSO para mejorar su adherencia y tapar los poros del soporte.

Sobre papel es conveniente utilizar un papel grueso por encima de los 200 gr. Si utilizas el acrílico muy diluido es conveniente utilizar un papel con mayor capacidad de absorción de agua y que no se deforme. Un papel de acuarela de composición mixta celulosa y algodón es perfecto y barato si decidimos utilizarlo de la manera anteriormente citada. Si nuestra aplicación sobre papel va a ser mucho menos diluida, un papel de 300 gr celulosa libre de ácidos es perfecto para esta técnica. Generalmente este tipo de papel viene rotulado con la denominación Mixed Media.

Si tu soporte es el lienzo fíjate que este venga ya preparado para pintar directamente sobre el, hoy en día la mayoría de ellos ya vienen preparados.

Si eres de los que prefieren usar tablex o tabla de madera lo mejor es dar un par de imprimaciones con GUESSO para preparar el soporte. En el caso de la tablilla puedes adquirirla preparada para pintar directamente sobre ella.

Técnicas para la aplicación de la pintura acrílica.

Son muchos los modos de aplicación de la pintura acrílica en las artes plásticas y variadas las técnicas en la que este se utiliza.

  1. El modo más tradicional es mediante pinceles o rodillos en función de las dimensiones de la superficie.
  2. Mediante el uso de espátulas o «cuchillos» para obtener un resultado con relieves, obteniendo así un acabado menos plano. En estos casos se suele elegir una pintura más densa o en su defecto se mezcla con una gran variedad de geles que le confieren diferentes tipos de textura.
  3. También suele ser habitual en  uso del goteo o la salpicadura «driping» directamente del envase o por medio de palo o pincel viejo sobre el soporte.
  4. Mediante el uso de aerográfos que permiten realizar trabajos muy sofisticados sin dejar huella del trazado herramientas como pinceles. En estos casos se utilizan pinturas acrílicas de gran pigmentación y poca densidad para que puedan ser proyectadas por el chorro de aire dispensado por el aerográfo.

Formatos más usuales para pinturas acrílicas.

Los formatos más usuales para la pintura acrílica son las presentaciones en envase de plástico, las de mejor calidad suelen venir en envases metálicos, pero eso, no es una ley. Por otro lado encontramos los rotuladores o marcadores en base acrílica y la pintura para para aerógrafo. Ambas presentaciones las encontrarás en sus respectivos apartados dedicados e estas herramientas en esta web.

Pintura acrílica profesional y estudiante.

Hagamos un repaso a las diferentes marcas y fabricantes de pintura acrílica en el mercado y veamos que nos ofrece cada una de ellas. Repasamos la pintura acrílica tanto para profesionales como la más indicada para estudiantes o artistas noveles y medios.

Pintura acrílica - Sennelier.

Los acrílicos de la marca francesa Sennelier son de una calidad excelente. La gama Abstract consta de 60 colores satinados en envases de 120 ml y 20 colores están disponibles en formatos de 500 ml. Estas pinturas de Sennelier ofrecen un binomio calidad precio difícilmente superable.

La gama Abstract Mat la serie consta de 35 colores opacos y su envase es más pequeño que la gama Abstract, 60 ml cada envase.

Ambas tienen una presentación que permite una dosificación de producto limpia, los cierres son buenos y te permite saber en todo momento la cantidad disponible en cada envase.

La serie de Acrilicos Extrafinos de senelier es la mayor calidad la gama está compuesta por 120 colores 4 colores interferentes (colores que reflejan tonos diferentes dependiendo del angulo en que son observados) y 6 colores metalizados. Están envasados en tubos metálicos de 60 ml.  Se trata de una pintura acrílica profesional con una densidad excelente para trabajar con todas las herramientas posibles, muy pigmentada y hay que señalar que muchos colores están realizados con un solo pigmento.  Personalmente es una de mis marcas de pintura acrílica preferida. 

Pintura acrílica - Winsor & Newton

La pintura acrílica La Galería de Winsor and Newton ofrece una paleta con 60 colores, 35 de los cuales son opacos o semiopacos de calidad profesional. Una pintura optima para artistas profesionales, y estudiantes avanzados que busquen terminaciones profesionales. Tienen una gran pacidad cubriente y muy buena resistencia a la luz todos los colores poseen calificación «AA» y «A». Personalmente la considero una muy buena pintura en cuanto al binomio calidad precio. Señalar que las presentaciones 

Acrílica Talens (Rembrandt - Van Gogh - Amsterdam)

Los acrílicos de Talens son una garantía de calidad, ya sea en las gamas más altas y profesionales como las de Rembrandt o  en las gamas intermedias como Van Gogh para iniciados o estudiantes avanzados.

La gama Amsterdam Acrylic una pintura acrílica equilibrada con una paleta de 90 colores de viscosidad media, perfecta para iniciados, y artistas avanzados.

Amsterdam Expert pintura acrílica muy pastosa elaborada con pigmentos de calidad artística y se ofrece en más de 70 colores. El color acrílico altamente pigmentado de la serie Amsterdam Expert ofrece una gran intensidad de color y una buena resistencia a la luz.

Pintura acrílica - Golden Artist Colors - Golden Open

Los acrílicos de Golden Artist ofrecen una pintura acrílica densa y cremosa de buena calidad y que resulta excelente para un trabajo profesional.

Con más de 100 tonos, incluyendo 7 tonos grises neutros, 14 colores históricos, 14 tonos metálicos iridiscentes y 6 tonos de interferencia iridiscentes, Golden Acrylic Paint Heavy Body es una de las gamas de colores más grandes para pinturas acrílicas de artistas profesionales. Se trata de una pintura altamente pigmentada y especialmente adecuada para la técnica de pintura impasto.

La gama Golden Open es una pintura acrílica de secado lento miscible en agua también con una excelente calidad y capacidad para cubrir amplias superficies.

Pintura acrílica - Holbein.

Los colores acrílicos Holbein MAT se caracterizan por su tono mate intenso y su textura derivada de partículas gruesas. La gama está compuesta por un total de 36 colores que se puede aplicar varios materiales, papel, lienzo (se pueden mezclar con agua), tela, arcilla, hormigón, piedra, cuero, etc.

La gama Acryla es una pintura hecha con resinas acrílicas que conforma una paleta con 78 colores. Se trata de una pintura muy resistente se diluye en agua y con un tiempo de secado entre 20 y 30 minutos. Una excvelente pintura para profesionales.

La gama Acryla Gouache consta de una paleta de 107 colores opacos con terminación mate. Se trata de una pintura más parecida a una acuarela acrílica si se diluye en agua con una gran capacidad cubriente y de gran rendimiento.

 

Acrílicos Schmincke (Primacryl - College - Akademie)

La marca alemana Schmincke es sinónimo de calidad y sus colores acrílicos de la gama Primacryl son excelentes para trabajos profesionales. Las gamas Akademie y College al igual que en el resto de las pinturas ofrecen un producto excelente para estudiantes y aristas aficionados. Desde mi experiencia son la mejor elección para comenzar.

 

Pintura acrílica - Vallejo.

La marca Vallejo tiene una buena pintura acrílica que cumple perfectamente con su cometido y la calidad de su pintura acrílica es buena en cualquiera de sus formatos.

Los colores de la gama Artist tienen una consistencia espesa y cremosa,  y mantienen los trazos o volúmenes creados con pincel o espátula. Son impermeables, no amarillean y son resistentes a los rayos ultravioleta.

La gama de Acrylic Studio ofrece también una selección de colores metalizados, fluorescentes e iridiscentes. Todos los colores se pueden mezclar entre si.

Pintura Acrílica - Liquitex Basics.

Lo acrílicos de Liquitex Basic son de una calidad aceptable para iniciarse y también para estudiantes avanzados. Sus tres formatos 118, 250 y 400 ml son ideales para construir una paleta de básicos en gran formato con secundarios y terciarios en formatos más pequeños que nos ahorran tiempo en la ejecución del trabajo. 

Pintura acrílica - ARTEZA.

Arterza presentó en su línea de productos para pinturas acrílicas en dos formatos: 14 colores en bolsas de 120 ml y cajas con: 12, 24, 36 y 60 colores en tubos de 22ml. 

Recomendable por su calidad precio, la pintura acrílica de marca Arteza está bien para aquellos quieran iniciarse o tener sus primeras experiencias con acrílicos.

Acrílicos Reeves.

La pintura acrílica de Reeves no es la pintura acrílica que recomendaría para trabajos profesionales. Desde mi experiencia debo decir que se trata de una calidad más enfocada a las manualidades. Tienen un buen precio para un primer contacto con la técnica.

Pinturas acrílicas – AliExpress.

Existe la posibilidad de adquirir pinturas acrílicas a través de la plataforma AliExpress.

Aspectos positivos en la plataforma de AliExpress:

  • Algunas de las ofertas de sets de pinturas acrílicas que se encuentran en esta plataforma tienen buenos precios.
  • Las compras se envían a un mayor número de países.

Para todos aquellos que no puedan ser servidos por las condiciones impuestas por los comerciantes en la plataforma de Amazon, pueden probar en AliExpress como una posible solución.

Recuerden que los gastos de envío y los tiempos de envío de los productos cambian para cada país.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad