acuarelas formatos, watercolour, yellow, orange

Acuarelas en seis formatos

Acuarelas en seis formatos, así se presentan en el mercado.

En el mercado encontramos las acuarelas en seis formatos: en pastilla (godet), tubo, lápices y rotuladores acuarelables, líquida, y en barra. ¿Cuál es mejor?

Bien, no creo que uno sea mejor que otro de entre estos seis formatos en los que se nos presentan las acuarelas si podría decir que cada uno se adapta mejor que otro a un tipo de trabajo o a una forma de trabajar. También puedo afirmar que unos facilitan el logro de determinados efectos que otros no nos ofrecen y que todos estos formatos son absolutamente compatibles entre si.

Vamos a repasar rápidamente las acuarelas en sus seis formatos, es decir, en todas las presentaciones que tenemos a nuestro alcance en el mercado.

Acuarelas en tubo.

Desde que la marca Winsor & Newton lograra introducir sus pinturas en tubos ha pasado mucho tiempo. Y fue este sencillo adelanto técnico el que trajo consigo una gran revolución en el arte. Desde ese momento el artista quedaba liberado del estudio y podía trabajar en el exterior con plena libertad.

Los formaros de acuarelas en tubo suelen contener entre 5 ml. y 20 ml, también hay formatos mayores de 60 ml. Pero los dos primeros son las capacidades más habituales. Los precios varían en función de las marcas de los fabricantes y en función de las calidades y concentración de los pigmentos con los que las acuarelas son fabricadas. Te recomiendo que visites la página dedicada a las acuarelas, en ella encontrarás todas las mejores marcas para profesionales y  estudiantes.

Las acuarelas en tubo son limpias y constituyen un ahorro, nos permiten dosificar y mantener en perfectas condiciones el resto del pigmento de manera segura. Adquirir las acuarelas en este formato nos permite también confeccionar nuestra propia paleta de colores, lo que a muchos artistas les resulta de gran utilidad pues no han de ceñirse a una paleta impuesta por el fabricante.

Echa un ojo a la página dedicada a las paletas para acuarela, allí encontrarás todo tipo de paletas en metal o en plástico, y algunas sugerencias de grandes marcas compuestas de unidades básicas para confeccionar una paleta de color básica.

Acuarelas en pastillas o (godet).

Las acuarelas en pastilla se conocen con multiples acepciones como: sartenes, pocillos o “godet”. Esta presentación o formato es el más popular y se trata de un dado relleno de pigmento de calidad, seco, y prensado. La presentación en pastilla varia por su tamaño:  1/2 pastilla, y 1 pastilla completa.

El tamaño que tienen estos pocillos condiciona su forma de uso. Es por esta razón que los artistas profesionales prefieren el formato de tubo, pues, se hace complicado colorear grandes superficies y resulta costoso al no poder emplear pinceles de gran grosor. Otro inconveniente al utilizar pinceles de gran calibre es que se termina invadiendo los colores próximos y manchando del pigmento utilizado los colores adyacentes.

Lápices acuarela o acuarelables.

Es uno de los formatos ideales para dibujar con acuarelas y para trabajar la acuarela en seco. Los lápices acuarelables son sencillos de utilizar.

Los lápices acuarelables se pueden emplear como los lápices de grafito normales, pero con la particularidad de que al humedecerse con el pincel crean una sensación visual similar a la acuarela tradicional aplicada con pincel.

Los lápices acuarela ofrecen un resultados muy interesantes y  son un como complemento perfecto para realizar pequeños detalles sobre otros tipos de acuarelas.

En cuanto al precio como en todo va a depender de la marca y la calidad de los mismos. Por lo general se pueden comprar buenos lápices acuarelables a un precio económico. Los mejores son algo caros, pero ya se sabe, pagas por lo que compras. De todos modos puedes probar con lápices de una calidad media alta y decidir si están en la línea de tus herramientas para trabajar.

Rotuladores acuarelables.

Los rotuladores a la acuarelas o acuarelables son el formato más empleado en diseño y la ilustración gráfica por ser  un formato de uso sencillo y limpio. Los marcadores o rotuladores a la acuarela ofrecen muy buenos resultados en este tipo de trabajos más orientados a la ilustración por ser un formato  muy indicado para la técnica de la acuarela en seco, ofreciéndonos gran rapidez a la hora de dibujar directamente con acuarelas.

Destacan entre las marcas Winsor & Newton y Ecoline de Talens. La primera nos ofrece dos presentaciones básicas de seis y doce colores pero en el mercado dispone de un total de 36 colores de igual calidad que sus acuarelas profesionales.

La segunda marca Ecoline realiza presentaciones muy diversas que van desde gamas de grises a colores manga, tonos de piel, etc,… 

Ambas marcas ofrecen un producto de gran calidad.

Acuarelas líquidas.

Son las acuarelas más fluidas y brillantes de todo el espectro de formatos para acuarelas. Las acuarelas líquidas son gracias a los diluyentes con las que están mezclados los pigmentos que las componen excepcionalmente luminosas.

Las tintas a la acuarela están muy indicadas en técnicas como el húmedo sobre húmedo, y  cuesta un poco llegar a dominar su uso. Pero, los resultados compensan el esfuerzo y el tiempo invertido para llegar a dominarlas.

Los que habéis trabajado con tinta china, encontraréis similitudes a la hora de trabajar con ellas. Aunque los resultados sobre el papel son muy diferentes a los que ofrecen las otras tintas.

Las marcas Dr. Ph. Martin’s Hydrus, Ecoline de Royal Talens y Vallejo son excelentes marcas de este formato para acuarela. Las tintas a la acuarela son fáciles de usar, y sus colores son muy vivos y vibrantes, la verdad que sus resultados no te dejarán indiferente.

Acuarelas en barra.

Entre los seis formatos para acuarelas, el último y ya no tan novedoso es el de las acuarelas en barra. En el caso de la marca Winsor & Newton se trata más bien una actualización de los lápices de acuarela. Últimamente a este formato se ha sumado otra gran marca americana de acuarelas, Daniel Smith

Las acuarelas en barra son muy sencillas de usar. Pueden ser utilizadas en húmedo o en seco. Si se se utilizan en seco se pueden utilizar como un barra de grafito en las zonas que determinemos oportunas y habiéndolas humedecido previamente. La segunda manera de utilizarlas es humedeciéndolas como una pastilla mediante un pincel al modo tradicional.

Hasta aquí llego la entrada: Acuarelas en seis formatos. Si estás interesado en ver otras entradas en referencia a la técnica de la acuarela, te recomiendo visitar: acuarela.site mientras vamos desarrollando nuevos contenidos en pintarcon.com.

Nos leemos en la siguiente. Ah! no olvides dejar tu comentario o tu pregunta. Mis mejores deseos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Lopez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies