útiles para pastel seco y al óleo, brushes, art, painting

Útiles para pastel

Útiles para dibujar y pintar con pastel.

Los útiles para pastel seco y al óleo que nos pueden ayudar y otros que son fundamentales para realizar nuestras obras al pastel seco o al óleo es lo que vamos a repasar en esta página.

Los útiles para el pastel seco o al óleo son los mismos que para el resto de técnicas secas con pequeñas excepciones. Pero entre las técnicas secas tradicionales están: los pasteles y los lápices de colores siempre que no sean acuarelables pues entonces hablaríamos de una técnica húmeda o semi húmeda por aplicar más o menos agua para lograr determinados efectos.

Este tipo de técnicas semi secas está muy ligado a los procesos creativos llamados técnicas mixtas por incluir en los procesos creativos múltiples materiales de técnicas secas, semi secas, y húmedas.

También el pastel seco o al óleo pueden ser considerados técnicas más o menos húmedas si utilizamos agua con nuestro pastel seco o trementina sobre nuestro pastel al óleo para expandir o fusionar los pigmentos.

Para el pastel al óleo es mejor utilizar pinceles con un cepillo de pelo sintético dado que se van a usar con disolventes es mejor no estropear buenos pinceles de pelo natural, puede visitar la página dedicada a los pinceles para pintura acrílica.

Principales útiles para pastel seco y al óleo.

Fijadores para pastel seco.

Entre los útiles para la técnica del pastel el fijador es indispensable para la conservación de nuestros trabajos. La función principal del fijador es como indica su propio nombre fijar el polvo del pastel al nuestro soporte. Los fijadores usados para pastel son los mismos que se utilizan en el resto de técnicas secas como, el carboncillo, grafito, sanguinas, etc,…

Difuminos para pastel.

Los difuminos o difuminadores son basicamente rollos de papel, utilizados principalemente para extender el color por la presión ejercida en la zona tratada con el difumino.

Al utilizar el difumino se producen dos efectos, por un lado se retira el exceso polvo de pigmento que hubiera colocado sobre el papel, y por otro lado el material que permanece queda  incrustado en a un nivel más profundo en el poro del papel. Este segundo efecto facilita que las siguientes capas nos dejen tonos de mayor intensidad.

Gomas rígidas, moldeables, y eléctricas.

Por lo general las gomas de pan o gomas moldeables son las más utilizadas en la técnica del carboncillo, las gomas más duras se utilizan más con los grafitos. Las gomas se utilizan para rectificar algunos trazos, pero, sobre todo se usan para la obtención de luces, más que para borrar.

Las gomas o borradores al igual que los afiladores o sacapuntas también han evolucionado y hoy también tenemos gomas para detalle embutidas en madera a modo de lápiz. Por último tenemos las gomas eléctricas que generalmente funcionan mediante una batería y traen adaptadores para borradores de un par de diámetros.

Extensores para lápices.

Los extensores nos ayudan a sacar el mayor partido posible de nuestros lápices de grafito,  lápices de color o los lápices al pastel. Son útiles y recomendables cuando nuestros lápices están tocando a su fin.

Pinceles para pastel seco y espátulas (difuminar).

Es recomendable el uso de pinceles y esponjas en los procesos de trabajo con pastel seco. Estos pinceles tienen la característica de poseer un haz de pelo cortado, lo que nos deja una terminación sin punta para barrer los excesos de material o esparcir de forma suave el material sobre el papel.

Las esponjas son también muy utilizadas, en las técnicas secas. Generalmente son camisas de esponja para espátulas de plástico y son sus terminaciones las partes recubiertas con las citada esponja las que se adaptan a espacios que pudiesen ser de particular dificultad a la hora de ser tratados.

Las espátulas de metal utilizadas en multitud de técnicas se utilizan como señalé anteriormente en las técnicas de «impasto» tanto con pastel al óleo como con las ceras frías tradicionales.

Imprimaciones, barnices, y disolventes.

Las imprimaciones en Gesso son las mismas que se utilizan tanto para preparar tablillas enteladas como lienzos, estas imprimaciones se utilizan tanto en las técnicas con acrílicos como con el pastel al óleo, o el óleo en tubo, y también se pueden utilizar sobre papel.

Las imprimaciones de Gesso suelen ser de color blanco pero las hay transparentes y también pueden teñirse previamente o se pueden comprar ya teñidas por el fabricante, siempre que gustemos de los colores, que básicamente, suelen ser gris o negro.

Últimas artículos publicados.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies