papel para pastel, paper, texture, invoiced

Papel para pastel.

El mejor papel para pastel seco.

El papel para pastel desde el punto de vista de la técnica debe reunir una serie de condiciones comunes a la mayoría de las técnicas secas sobre papel.

Pero antes de tomar nuestras decisiones deberíamos considerarlo en función de nuestro objetivo, nuestras capacidades y conocimiento del material. Si vas a adentrarte en esta técnica, buscas realizar estudios, o sencillamente vas a realizar apuntes rápidos te conviene un papel tipo esbozo. Si por el contrario, vas a realizar realizar un trabajo de obra final te conviene un papel profesional.

Analicemos las características del papel para esbozo con pastel seco; se podría decir que cualquier papel es bueno para el esbozo pero eso dependerá de cuanto lo vamos a trabajar. Si realizamos esbozos a modo de estudios de luz y color es posible que necesitemos un papel donde podamos «retrabajar«, es decir: añadir y quitar, hacer degradados y tramas que harán de nuestros esbozos más complejos y para ello necesitaremos un papel más resistente. Aquí los gramajes o pesos (gr/m²) y las tramas si las hubiera son muy interesantes a la vez que necesarias. Por esta razón es muy habitual que el papel se nos presente con dos caras, una lisa y otra tramada.

Se pueden encontrar buenas cartulinas en algunas marcas que tienen algo de grano lo que permite un mejor desarrollo del trabajo, ambas opciones son buenas y baratas para un primer contacto con el pastel seco. Pero, si puedes invertir algo más en el papel hay opciones baratas con mayor calidad.

El papel para pastel seco profesional es igual al papel que se utiliza para una gran cantidad de técnicas secas como: carboncillo, grafito, lápices de color, sanguina y cretas. Una de las características del papel para pastel profesional es el grano o la trama, también tiene un gramaje superior al papel que se utiliza para esbozo que suele ser una mezcla entre celulosa y algodón. El papel 100% algodón que se utiliza para acuarela es también una opción muy utilizada con el pastel seco y el pastel al óleo.

Junto a los tipos de papel anteriormente mencionados existen otros dos tipos de papel muy utilizados por algunos pastelistas como son: el papel lija (un papel muy abrasivo que se merienda los pasteles a la velocidad de la luz), y por último,… el papel de terciopelo.

Todos estos tipos de papel son óptimos para el pastel seco y sus particulares características permiten lograr determinados efectos en unos, y en todos ellos una mayor profundidad de color con una buena acumulación de capas donde las zonas de luz y oscuridad adquieren mayor intensidad.

Si te vas a iniciar en  la técnica del pastel seco, te serán muy interesantes los sets de papel con colores y diferentes tonalidades que encontrarás en los packs de 12 hojas de Canson Mi-Teintes un papel de 160 gr/m2.  estupendo para trabajar en un primer acercamiento a la técnica del pastel, junto con los packs de una sola tonalidad con un total de 50 hojas para los tamaños A4 y 25 hojas para los tamaños A3.

Soy partidario de los rollos de papel, pero se pueden adquirir hojas sueltas en formatos estándar (100 cm x 70 cm) y (50 cm x 70 cm). Generalmente las hojas sueltas tienen buen rendimiento y tienen un precio aceptable, muy recomendables son las de Clairefontaine PastelMat con un peso de 360 gr/m2.

Papel para pastel - Esbozo.

Como señalé anteriormente el papel para bocetos es un papel ligero y cada uno sabe como lo va a utilizar, en mi caso me gusta usarlo fijado a un tablero soportado sobre un caballete. Pero en muchas ocasiones el bloc, cuaderno o sketchbook para pastel son elementos muy socorridos, sobre todo en exteriores y en los apuntes de diario. El papel para esbozo al pastel es igualmente válido para dibujar con carboncillo, grafitos, sanguinas, sepias, cretas, o lápices de colores. Pintar con pastel seco o al óleo requiere como todas las técnicas un proceso de aprendizaje, el papel para esbozo es un gran recurso en el camino a la perfección.

Papel pastel Esbozo - Tamaño A4, A3, A2, A1

Papel para Pastel - Calidad profesional.

El papel para pastel de calidad profesional tiene un gramaje de 360 gr/m2. Un gramaje muy superior al papel para esbozo y su composición suele ser 100% algodón, con una trama conocida como «nido de abeja» que facilita la penetración del polvo del que están compuestos nuestros material, ya sea pastel seco, carboncillo, sanguina, cretas, o grafitos. Su gramaje y su composición permiten humedecer secciones del papel sin que este sufra deformaciones.

Se trata de un papel de excelente calidad en el mejor de los casos, pero los hay algo más corrientes que no desmerecerán nuestro trabajo. Lo más importante es que nos permitirán trabajar y corregir sin que por ello nuestro soporte se dañe por el uso de borradores o por la aplicación de múltiples capas de color sobre las zona trabajadas.

Papel pastel - Tamaño A4 - (24 x 30 ó 32 cm, 32 x 41 cm)

Papel Pastel - Tamaño A3.

Carte Pastel - Sennelier

Carte Pastel: El papel para pastel de Sennelier está entre los mejores con sus 360 gr/m2 de los blocs encolados, generalmente con doce hojas y seis colores. Carte Pastel tambien se presenta en papel lija mucho más abrasivo que el anterior y viene en packs de 6 hojas x 4 colores.

L’esprit du Pastel con 130 gr/m2, grano fino para los blocs anillados.

Clairefontaine Pastelmat - Pack 5 Hojas

El papel de Clairefontaine – PastelMat tiene una superficie suave y adherente  que permite multiplicar las capas de pigmentos sin efecto de saturación y sin laca. No es un papel abrasivo como el papel de lija, ni tan suave como el papel de terciopelo.

Pastelmat de Clairefontaine te permite efectos de desenfoque más suave como líneas finas.

En los bloques, cada hoja está protegida por una capa intermedia de papel de cristal. Una vez mojado o borrado, Pastelmat conserva todas sus propiedades.

Papel pastel - Canson -Pack 50 Hojas A4 - 25 Hojas A3.

El papel de Canson Mi-Tientes cuenta con dos caras, una lisa y una segunda formada por un entramado cruzado llamado nido de abeja que facilita los trabajos matericamente más pesados al contener un mayor número de capas de color.

Papel pastel - Bobinas Fabriano - Clairefontaine

Soportes para pastel al óleo.

El pastel al óleo es soportado también por una gran variedad de papel de gran peso 400 ó 460 gr/m2, se puede trabajar también sobre un papel de 290 ó 300 gr/m2. Pero, el óleo tiene como soporte natural el lienzo o la tablilla entelada, en todos los casos, incluido del papel, debemos  preparar el soporte previamente. También es cierto que muchos de ellos pueden venir preparados por parte del fabricante.

En cualquier caso, recomiendo revisar las especificaciones del fabricante o el vendedor, es importante saber si el soporte que nos venden está o no preparado para que trabajemos directamente. Hoy en día casi todos los soportes para óleo y acrílicos viene ya preparados, pero hay muchos artistas que reclaman a los fabricantes las piezas sin preparar.

Papel para técnicas al óleo.

Los blocs de papel para pintura al óleo aquí publicados dicen estar preparados para trabajar directamente sobre ellos sin preparación previa. Los pesos son aceptables y van de los 230 gr/m2 para los blocs de Winsor & Newton, 290 gr/m2 y 400 gr/m2 para los blocs de Canson y Arteza.

Tablillas enteladas de algodón y lino - Tablex.

Las tablillas enteladas son eso: un soporte duro generalmente chapa de madera o un aglomerado de cartón que está recubierto de una tela de algodón o lino encolada y generalmente previamente preparada para trabajar directamente sobre ella. En caso contrario deberemos prepararla nosotros mismos.

Lienzos con bastidor.

Los lienzos al igual que las tablillas enteladas suelen venir preparados para trabajar directamente sobre ellos, pero no necesariamente es así. Recomendable al igual que con las tablillas es ver la descripción del fabricante o vendedor.

Los lienzos para pastel al óleo son los mismos que se utilizan como soporte para otras técnicas pictóricas como los acrílicos, el óleo tradicional, etc,… Si te interesa ver un mayor numero de productos y otros fabricantes puedes visitar el enlace: Lienzos con y sin bastidor.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies